En memorable noche y ante el siempre pretencioso equipo liberteño, Olimpia fue campeón tras ganar el segundo juego de los playoffs por un inobjetable marcador de 74 tantos a 55.
Fue el conjunto decano el que propuso desde el inicio mismo del juego, con un intratable "Lucho" Ljubetich, que se erigió en baluarte y gran conductor de este equipo 30 veces campeón absoluto.
Libertad pagó caro su falta de contundencia y de rebeldía, salvo Daniel Pérez y Carlos Vallejos, sus demás integrantes estuvieron lejos de dar pelea al equipo del argentino Juan Pablo Feliú, que se sintió campeón ya antes de este juego debido a que venía precedido de tres contundentes triunfos ante su rival de turno.
Libertad, como en los dos juegos por el título del Clausura y como el primero del Absoluto, no encontró nunca la manera de defender su aro y casi nunca pudo recuperar los rebotes ofensivos y defensivos que le costaron muy caro ante un equipo que tenía en Guillermo Araújo, Ramón Sánchez, Alejandro Peralta, como dueños absolutos de casi todos los rebotes.
Esta magnífica consagración franjeada le abre las puertas a importantes competiciones internacionales como la Copa Libertadores de Clubes y la Liga Sudamericana de Basquetbol, como flamante campeón Absoluto 2016.
El gran Luis Ljubetich fue el jugador más valioso de las finales, en una jornada marcada por el gran apoyo de la hincha franjeada.