El Ministerio Público informó que los agentes fiscales Zunilda Ocampos y Federico Delfino imputaron a seis personas por los ilícitos de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal por el caso del secuestro del colono Martin Hartmann.
Los encausados son Héctor Eliel Aguirre Almada, Joel Acosta Rojas, Osmar Javier Lezcano Sanabria, Plácido Osmar Báez, Fabio Guzmán Vera Sanabria y Armando Andrés Lezcano Sanabria.
Asimismo, los agentes fiscales solicitaron que el juez Penal de Garantías declare el estado de rebeldía de Vera Sanabria, Acosta Rojas, Aguirre Almada, Lezcano Sanabria y Báez.
Los representantes del Ministerio Público realizaron diversas diligencias que les permitieron obtener datos que los llevaron a lograr la identidad de los supuestos captores, según el reporte.
El ganadero Hartmann fue hallado sano y salvo en una zona de monte de la compañía Perlita, en Alto Verá, Itapúa, "luego de que el 'anillo' policial desplegado volviera la situación insostenible para los captores, quienes, al verse acorralados y ante la inminente llegada de la Policía, decidieron liberar al secuestrado", había remarcado a su vez el Ministerio del Interior.
Se mencionó también que los captores habían pedido 300 mil dólares para liberar al secuestrado, pero que el pago no se verificó. El pedido de rescate de se realizó desde la Penitenciaría Regional de Encarnación.