• Desde el año 2014, unas 19 personas de entre 20 y 50 años donaron el riñón por nefrectomía.

Nilza Ferreira - nilzaferreira@lanacion.com.py

Fernando Abarzúa, médico especialista.[/caption]

Una nueva técnica de ablación para trasplante renal se aplica con éxito en Clínicas, único hospital que ofrece este servicio. Se trata de la nefrectomia laparoscópica asistida por la mano, implementada por el Dr. Fernando Abarzúa, médico paraguayo especializado en Medicina Robótica en Japón y EEUU.

La técnica permite extraer el órgano vía laparoscópica, mediante una incisión pequeña en el abdomen del donante. En Paraguay, este procedimiento se aplica no solo para los trasplantes renales, sino también en cirugías oncológicas renales, para extraer total o parcialmente el órgano afectado, preservando el resto, explicó Abarzúa.

"Clínicas es el primer centro del país en implementar la técnica, a partir del año 2014. En sus inicios, comenzó en los EEUU con urólogos prestigiosos que trataron de encontrar la transición de la laparoscopía pura a un procedimiento aplicable a un mayor número de profesionales que se dedican a esta área", refirió, y que la principal ventaja para el donante es el poco sangrado (apenas 100 cc) durante la cirugía, además del inmediato restablecimiento, a las 48 horas. Tras una semana de reposo, el paciente vuelve a la actividad laboral.

"Al sacar un órgano del donante vivo para nosotros es fundamental el tiempo en que queda sin vascularización, sin sangre. Eso se define médicamente como el tiempo de isquemia y con esta técnica oscila en alrededor de un minuto", puntualizó.

Se realiza una incisión de 8 cm en la cavidad abdominal por la que se extrae el rinón a ser trasplantado. FOTO: FERNANDO RIVEROS.[/caption]

TÉCNICA

Luego explicó cómo se procede para extraer el riñón: "Sale fácilmente a través de una incisión en la que va montado el dispositivo que nos permite efectuar la cirugía o introducir la mano en el abdomen, que es el gelport. Es un dispositivo especial siliconado y permite mantener la cavidad abdominal del paciente e ir combinando instrumentos laparoscópicos y una mano dentro del paciente para efectuar el procedimiento", relató.

Clínicas es el único hospital que utiliza esta técnica de ablación renal, sin embargo, no dispone de equipamientos, por lo que solo los pacientes que pagan el alquiler del instrumental acceden al método.

La nefrectomía laparoscópica es utilizada desde el 2014 y a la fecha 19 donantes han podido ceder un riñón a través del procedimiento, que les cuesta G. 6.000.000. Equivale al alquiler de instrumentales, puesto que el equipo médico no cobra honorarios profesionales.

Dejanos tu comentario