Miami, Estados Unidos. AFP.
El virus del Nilo Occidental puede ser tres veces más mortal de lo que se cree, dado que muchas personas que lo padecieron murieron años después por complicaciones de salud asociadas a esta infección, según un estudio presentado ayer lunes.
La investigación se basó en el estudio de 4.144 personas de Texas y fue presentado en la conferencia anual de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene en Atlanta, Georgia.
De este grupo de personas que se enfermaron con el virus del Nilo Occidental entre el 2002 y el 2012, 286 murieron en los tres primeros meses.
Otras 268 personas que sobrevivieron a la infección fallecieron en los siguientes 10 años por complicaciones asociadas al virus, indicaron los investigadores.
"Aunque entendemos que el foco actual está en el viru Zika, para muchas personas en Estados Unidos el virus del Nilo Occidental es la amenaza actual más grave transmitida por mosquitos y esa amenaza puede persistir incluso para los pacientes que parecen haber sobrevivido a la infección", dijo el investigador Kristy Murray, de la Escuela de Medicina de Baylor y el Texas Children's Hospital. En Estados Unidos, se considera que alrededor del 4% de las muertes asociadas al virus del Nilo Occidental se produce en la fase aguda de la enfermedad, en los primeros tres meses, según el organismo federal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
En 80% de los casos, el virus no genera síntomas. Sin embargo, algunas personas pueden padecer fiebre, erupciones en la piel, dolores en el cuerpo, vómitos o diarrea.
En algunos casos, también se padece inflamación cerebral o infecciones neurológicas. Y según el estudio, en Texas, las muertes prematuras se dieron en personas que habían tenido problemas neurológicos significativos desde el principio de la infección. Según este estudio, el virus del Nilo Occidental puede causar problemas de salud años después de la infección.
"Durante varios años, hemos seguido a pequeños grupos de pacientes y sentíamos que muchos habían muerto prematuramente", señaló Murray. El estudio tiene un margen de error de 13%.
El virus del Nilo Occidental fue aislado en 1937 en Uganda y detectado después en Medio Oriente en los años 50. Se introdujo en 1999 en América del Norte donde se propagó rápidamente y causó cientos de víctimas, generalmente fallecidas a causa de una meningitis o una encefalitis.