Ayer la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) emitió un comunicado oficial como respuesta a las amenazas por parte de las estaciones privadas, que habían anunciado accionar judicialmente por supuestas ilegalidades en la venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP), a través de las recargas.
La entidad pretende hacer entender a la ciudadanía y demostrar específicamente a los representantes de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (DICAPAR) la no ilegalidad. Indica que las mencionadas acciones legales más el acuerdo entre las empresas del sector privado para la escasez del producto, responden a una actitud de abuso y una posición colectiva dominante con la finalidad de mantener los actuales precios establecidos por las privadas, que solo atentan contra el consumidor final.
Según Petropar, la ley Nº 2639/2015 autoriza la recarga de GLP en garrafas de uso doméstico en las estaciones habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio, para los consumidores finales. Esta es la única modalidad de actividad comercial realizada por Petropar en el rubro de GLP, la cual se encuentra explícitamente permitida en la normativa mencionada. Niega que la modalidad de recarga de GLP signifique una violación de la ley de marcas o de cualquier otra disposición legal vigente en el país.
Alega que al comercializarlo, la estatal no utiliza los derechos marcarios de ningún competidor, ya que no comercializa garrafas de ninguna empresa fraccionadora con la que no tenga un acuerdo firmado, ni crea confusión en cuanto al producto que es comercializado.
GARRAFAS SON DE CONSUMIDORES
Indica que las garrafas recargadas en las estaciones de servicios Petropar son propiedad exclusiva de los consumidores finales y que por lo tanto, todos los propietarios tienen la libertad de utilizarlo de la manera que consideren pertinente. Lamentan que sus competidores usen este tipo de amenazas donde el derecho de los usuarios se ve manipulado, además de limitar la competencia en el mercado del GLP, atentando contra los derechos del consumidor.
Por último, aclara que se mantiene firme en la intención de proveer GLP a un sector del mercado, en la modalidad de recarga de garrafas, cumpliendo con todas las regulaciones vigentes, ofreciendo al consumidor un producto de calidad, con cantidad real y precios justos. Petropar se asegura una rentabilidad proporcionada que le permite seguir creciendo y beneficiando día a día a la población.