Por Alba Delvalle
Periodista
albadelvalle@lanacion.com.py
La industria local productora de alimentos snacks, Vertex SA, prevé para el cierre de este 2016 un crecimiento del 20%, teniendo en cuenta la cifra como parámetro al término del mes de octubre. La empresa es 100% nacional, próxima a cumplir 20 años en el mercado, que se había originado con la idea de fabricar productos de alimentación a base de materias primas locales, con lo cual se logró la implementación del maíz, soja, almidón de mandioca, arroz y aceite de girasol, comentó el director de la firma, Celso Rojas.
"Como visión de la empresa dijimos que estas materias primas se podían industrializar como productos propios, con altos estándares de calidad a través de la tecnología y nuestro objetivo es estar entre las 4 o 5 mejores empresas del país en el rubro al que nos dedicamos", expresó.
Al ser una firma de mediano porte, no dejó de apuntar a la cadena inclusiva con el uso de insumos adquiridos de otras empresas como Trociuk y fincas productoras. Rolando García, gerente de operaciones, habló sobre las 3 líneas de producción como el estrujado de maíz bajo la marca Jet, líder en el mercado local con el 65%, en sabores asadito, requesón y pollo.
Este producto creció 30% en los últimos 3 años, por el buen sabor y calidad que permiten las nuevas maquinarias de acero inoxidable 304º, ejecutando a la fecha 250 mil bolsitas por día, quedando incluso aún 50% de la capacidad ociosa instalada en la planta situada en Lambaré.
La siguiente línea son las conocidas como papas fritas, pero que más bien son horneadas e importadas desde México, bajo las marcas Bocato y Recreo en sabores pizza, asadito, ketchup y al natural. En este segmento la producción llega a 70 mil unidades por día, de una capacidad total de 200 kilos/hora.
La 3ra. unidad son los refrescos o jugos en polvo con la marca Sip en 4 gustos frutales de frutilla, naranja, durazno y piña, con 10 mil sobres envasados por día. El plan de acción para el 2017 es no bajar el crecimiento proyectado y para los próximos 3 años tienen planes de ampliaciones y desarrollar nuevas unidades de negocios con una apuesta estimada de US$ 500 mil, dijo el gerente de Desarrollo de Negocios, Osvaldo Montórfano.
Fernando Duarte, gerente comercial, comentó sobre la cobertura nacional con más de 20 mil canales de distribución, atribuyendo a los clientes el éxito por la confianza que se refleja en los resultados.