La Junta de Gobierno de la ANR dará hoy el mandato a los apoderados del Partido Colorado para entablar acciones contra lo que considera que es "campaña engañosa" del ex presidente Fernando Lugo y de la agrupación Frente Guasu de cara a las elecciones presidenciales del 2018. La Comisión Ejecutiva del partido emitió una resolución la semana pasada, en la cual encomendaba la tarea a los apoderados, Wildo Almirón, María Teresa Peralta y Eduardo González de impulsar dicha acción contra el ex obispo.

El presidente del partido, Pedro Alliana, sostuvo que son los apoderados los encargados de analizar y definir cuál será la instancia para presentar la denuncia. "Vamos a dar el poder a los apoderados del partido para que ellos lleven adelante los mecanismos correspondientes para que se aclare a la ciudadanía, porque como entendemos nosotros y la gran mayoría de los que entienden de derecho, él no puede ser candidato a la presidencia", sostuvo el titular partidario. Alliana agregó que esperan que el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se expida con relación a la situación del actual senador.

El presidente de la ANR dijo también que no existe ninguna intención, con esta acción de la agrupación política de habilitar al actual presidente de la República Horacio Cartes para una nueva candidatura para el 2018. "Lo nuestro no va por esa situación, nosotros creemos hoy que la única forma de habilitarle a los que ya fueron presidentes, haya o no terminado su mandato, es la vía de la reforma", puntualizó.

Una de las probabilidades que se manejan es que la ANR recurra a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a través de una certeza constitucional establecer si Fernando Lugo está o no habilitado para una nueva candidatura a la presidencia de la República.

Otras de las opciones barajadas por el partido es recurrir a la justicia ordinaria, en ese caso los colorados invocarían incluso el artículo 277 del Código Penal, el cual establece que "se hiciera proponer como candidato para una elección, pese a no ser elegible, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa".

Igualmente el Código Electoral Paraguayo en su artículo 291, habla de que "toda propaganda que realicen los partidos, movimientos políticos o alianzas deberán individualizar claramente la leyenda partidaria o individualizar la candidatura que la realice, cuidando no inducir a engaños o confundir al electorado".

Dejanos tu comentario