- En la última rendición de cuentas que hizo el directorio de los bomberos amarillos ante Hacienda, figuran G. 35 millones por gastos de flete de un camión autobomba, traído desde los Estados Unidos. Sin embargo, los fondos utilizados para traer esta maquinaria habrían sido donados por Itaipú.
No es el primer caso, con estas características, que se presenta en el balance del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo) ante dicha cartera de Estado. En efecto, prácticamente todas las donaciones importantes y costos de equipos que son donados, terminan apareciendo en la rendición de cuentas de los bomberos ante Hacienda.
El Cuerpo de Bomberos figura como "entidad sin fines de lucro" y forma parte del grupo de instituciones no gubernamentales que recibe un importante aporte del Estado, teniendo en cuenta el servicio que ofrecen a la ciudadanía. En contrapartida, estas entidades beneficiadas deben rendir cuentas al Estado justificando en qué utilizaron el dinero transferido, a través de un informe trimestral, semestral o anual. Hasta aquí, todo en orden. La cuestión se descompone a la hora de verificar el origen de los fondos que el CBVP-Amarillo hace figurar en su informe.
En este sentido, en la rendición de cuentas de los bomberos amarillos de los primeros meses de este año y que figura en Hacienda, se puede ver una factura de la empresa Paramar, por valor de G. 35 millones, que el directorio presentó como si fuera que el servicio se pagó con dinero proveído por el Estado. Esta firma se encargó del transporte de un camión autobomba-escala (el primero del país en ese tipo), que llegó en junio de este año para la tercera compañía de Sajonia.
En los registros de importación a los que tuvo acceso La Nación Investiga se ve además que el auto escala, del año 1995, de la marca E One, fue traído a Paraguay por la empresa "Transporte Fluvial Paraguayo". Figura que el ingreso al país se registró por la Aduana de Terpor, con número de conocimiento MIA0044449606 y despacho 1121. Todos estos datos coinciden con los documentos que el directorio presentó ante Hacienda. Además, como en casi todas las importaciones, el despachante fue Carlos Mereles Somers.
Dinero de Itaipú y la compañía
La ocasión, muy importante para los bomberos, ya que se trató del primer vehículo de ese tipo, mereció incluso la presencia del presidente nacional, Rafael Valdez. "La Tercera Compañía Sajonia cuenta con el primer móvil autobomba-escala del país y fue adquirido mediante la colaboración de la ciudadanía y de la Itaipú Binacional, que donó alrededor de 25 mil dólares para la compra del mismo", dice textualmente la crónica del acto que figura en el sitio oficial de la Itaipú.
Fuentes de los bomberos señalaron a La Nación que todos los gastos para comprar este vehículo y su traslado a Paraguay se hizo gracias a la donación de Itaipú y el aporte de la propia compañía beneficiada. Sin embargo, el directorio igual hizo figurar que los gastos del transporte marítimo se hicieron con los fondos proveídos por el Estado paraguayo.
No es el único caso
En su balance del 2015, el directorio del CBVP presentó ante Hacienda dos facturas; una por valor de G. 20 millones y otra por G. 101 millones. En total, los montos llegan a los G. 121 millones que el ente pagó para traer al país un carro hidrante y equipos de protección donados por la organización canadiense "Lacombe Firefighters Association", los bomberos voluntarios de Canadá.
A pesar de que esta plata se hizo figurar en la rendición de cuentas, todo el dinero para solventar los gastos de despacho y transporte marítimo fue de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Gobernación de Caazapá, según confirmó a La Nación el propio gobernador de ese departamento, Avelino Dávalos.
La misma película se presenta con una ambulancia que consiguió la compañía de bomberos de Caazapá. En agosto del 2014, la Municipalidad de Caazapá pagó G. 35 millones para el transporte marítimo de una ambulancia para la compañía local. Sin embargo, el directorio del CBVP hizo figurar dicho monto en su rendición de cuentas ante Hacienda.
Transferencias
Desde el 2014 hasta este año, el CBVP-Amarillo recibió del Estado unos G. 9.777 millones. Ante las denuncias publicadas por La Nación, cientos de voluntarios pidieron al directorio transparencia, algo que no ocurrió ni en la asamblea extraordinaria que realizaron el 15 de octubre. Al contrario, los bomberos que se animaron a pedir explicaciones fueron amedrentados. Hasta ahora, unos 40 voluntarios están sumariados por el directorio, supuestamente por hechos de violencia.
La Fiscalía General deberá definir qué fiscal de Delitos Económicos tomará la denuncia del ex síndico de los bomberos amarillos, Gabriel Taddey, sobre irregularidades en el CBVP-Amarillo. Esto, debido a que el fiscal Ángel Ramírez, que tomó el caso hace más de un mes, decidió apartarse.