El presidente de la República y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Horacio Cartes, designó al general del Aire Braulio Piris Rojas como comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Luis Gonzaga Garcete. Hasta el momento, el promovido se desempeñaba como comandante de la Fuerza Aérea.
El anunció lo realizó el mandatario a través de la cuenta social Twitter. "Me honra anunciar que el Gral. Braulio Piris Rojas, actual comandante de la Fuerza Aérea, asumirá como comandante de las Fuerzas Militares del #Paraguay", expresó.
Se menciona que el cambio de Garcete se da tras los reiterados cuestionamientos por manejos irregulares al frente de la máxima unidad castrense. Partiendo de las versiones existentes, Cartes se reunió el lunes y la víspera con el Gral. Braulio Piris para presentarle la propuesta.
Mientras que ayer el jefe de Estado realizó una reunión informativa con el Gral. Óscar González, comandante del Ejército, y Tolentino Nicolás Capdevila, comandante del Comando Logístico.
Garcete fue duramente cuestionado tras las publicaciones periodísticas sobre supuestos hechos de corrupción, como la supuesta orden de espiar marchas estudiantiles con equipo de logística que debía operar en el Norte, en el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Así también se lo acusa de sobrefacturaciones de compras de electrodomésticos para la academia militar y otras obras. También habría apañado la gestión de su esposa, Lucía Duarte de Garcete, como auxiliar administrativo del Comando del Ejército, por lo cual percibía salario sin ocupar el cargo para el cual fue designada.