- Junto a Hohenau y Bella Vista, Obligado conforma Colonias Unidas. Hasta la fecha, la población sigue sujeta a la agricultura, con extensas plantaciones de soja, maíz y trigo; empero, la ganadería va ganando fuerza en la localidad.
Si bien fue fundada por el doctor argentino Pastor Servando Obligado un sábado 25 de mayo de 1912, quienes la levantaron fueron colonos alemanes, que en 1917 adquirieron las 40.000 hectáreas de tierra para iniciar una nueva vida en nuestro país.
Obligado empezó como una colonia alemana, la segunda creada dentro de la integración "Colonias Unidas de Itapúa", después de Hohenau y antes de Bella Vista. Hoy, Obligado es considerado un "crisol de razas" por reunir varias culturas, característica que lo convirtió en un distrito progresivo y ejemplar.
La economía del distrito sigue sujeta a la agricultura, pero fue diversificándose con el tiempo, permitiendo que la antigua colonia se transforme en un surtido y remozado centro urbano y comercial, para brindar todo lo que necesita a su población, de aproximadamente 17.000 habitantes.
Durante el recorrido por la ciudad, el equipo de La Nación observó la presencia de grandes supermercados, cadenas farmacéuticas, distintas firmas de estaciones de servicios, restaurantes de primer nivel, lujosos hoteles, entre otros negocios.
AGRICULTURA
Los primeros habitantes de Obligado, que según la historia se instalaron en un asentamiento sobre la ribera del río Paraná, utilizaron a la agricultura como principal fuente de ingreso, dedicándose al cultivo de la yerba mate y el tung, fruta de la que se extrae aceite de uso industrial, adquirido en gran parte por la Cooperativa Colonias Unidas.
En la actualidad, la agricultura sigue siendo el principal motor del distrito, pero las plantaciones de yerba mate y tung fueron reemplazadas por extensos cultivos de soja, maíz y trigo, que colaboraron significativamente al repunte del municipio y del país.
En conversación con La Nación, Gil Amarilla, intendente de la localidad, reveló que gracias a la ayuda de los ingenieros agrónomos, los colonos de la zona están aprovechando mejor la tierra. Explicó que anteriormente la tierra era utilizada solo por un periodo para plantar soja, sin embargo, ahora es cultivada durante todo el año, intercalando la soja con el maíz y éste con el trigo.
Según Amarilla, esta metodología permite que el distrito registre más ingresos de divisas y genere a su vez mayor dinamismo en otros sectores, como por ejemplo el comercio.
GANADERÍA
Además de la agricultura, en Obligado va ganando fuerza y rentabilidad el sector cárnico, con el engorde de animales vacunos y porcinos, que posicionó al municipio y al país en el mercado internacional, donde la carne paraguaya pasa por muy buen momento.
De acuerdo a Amarilla, gracias al gran mercado conquistado por la proteína roja nacional, varias personas decidieron incursionar en la ganadería y engorde cerdo, con lo que se creó nuevas fuentes de trabajo y mayor ingreso de divisas.
COOPERATIVA
El distrito de Obligado es considerado el más afortunado y moderno de Colonias Unidas, por ser sede de la cooperativa del mismo nombre, considerada la mayor entidad industrial de la zona. Por esa razón, Obligado es conocido como la "capital industrial de Itapúa".
La Cooperativa Colonias Unidas fue establecida el 16 de noviembre de 1952 por 78 agricultores oriundos de Hohenau, Obligado y Bella Vista, quienes tras una reunión decidieron constituir un comité organizador, llamando la primera asamblea el 8 de marzo de 1953.
Poco después, específicamente el 21 de abril de 1953, la esperanza de progreso y desarrollo de la zona se convirtió en realidad, con el reconocimiento oficial de la personería jurídica de "la Sociedad Cooperativa Colonias Unidas Agrícola Limitada".
Actualmente, la entidad supera los 4.000 socios activos y da empleo permanente a 805 funcionarios. En época de zafra, la cantidad de empleados por la cooperativa aumenta, superando fácilmente 1.000 personas.
REACCIONES
El crecimiento se desencadenó por la producción agrícola
Gil Amarilla, intendente: El crecimiento de Obligado se desencadenó por la producción agrícola, que hasta la fecha sigue siendo el principal motor económico del municipio. Nuestro distrito es un crisol de raza, fue lo mejor que le pudo haber pasado a Obligado, ya que de los colonos alemanes, japoneses, rusos, brasileños, aprendimos bastante. Ellos nos enseñaron técnicas para el cultivo y mostraron sus conocimientos en el sector agrícola. Otro hecho resaltante es la presencia de una de las cooperativas más grandes de Paraguay, la Cooperativa Colonias Unidas. Es un orgullo para nosotros contar en nuestro municipio con una cooperativa que produce todo tipos de alimentos para el país, como por ejemplo yogurt, yerba mate, aceite de soja, etc. A parte de todo eso, también genera muchos puestos de trabajo a la población.
Obligado va creciendo gracias a la agricultura
Ofelio Chukousky, productor agrícola: Prácticamente nací en Obligado. Llegué a la ciudad a los cuatro años. En principio viví junto con mis padres en la parte céntrica, pero luego nos mudamos a la chacra. Hasta los 15 años fui a la escuela, pero luego ya me dedique de lleno a la agricultura. Me acuerdo que en esa época cultivábamos todos los productos de uso familiar, como maíz, poroto, soja, entre otros. Así fuimos creciendo, todos los cultivos se hacían a mano en ese tiempo, hasta que fueron apareciendo las maquinarias que mecanizaron nuestros cultivos. Hoy contamos con una agricultura mecanizada de precisión, con tractores equipados con GPS, maquinarias con piloto automático, cosechadoras con plataforma automáticas, etcétera. Obligado va creciendo gracias a la agricultura, debido a la incorporación de las maquinarias que han facilitado el trabajo a los agricultores por medio de la mecanización.
El negocio es bastante rentable, pero depende de los commodities
Armin Becker, productor porcino: Empece en este rubro en el 2000 con algunos cerdos de engorde comprados de otras granjas, y siete años después empezamos con las crías. Hoy cuento con 1.000 cerdos hembras y mantengo una producción mensual de 2.000 a 2.100 lechones, del total, el 40% va destinado a engorde y el resto se vende a la Cooperativa Colonias Unidas y a otros productores. Éstos productores vuelven a venderle a Upisa y esta empresa se encarga de exportar la carne de cerdo a otros países, en especial a Rusia, que hoy es considerado el principal mercado. El negocio es bastante rentable, pero depende mucho de los commodities, en especial, el precio del maíz y de la soja, ya que si los precios a nivel internacional suben, nuestras ganancias se reducen porque se encarecen los alimentos que utilizamos para el engorde.
INFO
Acerca de Obligado
- Distancia: 410 Km de Asunción.
- Superficie: 400 km² (40.000 hectáreas).
- Población: 17.000 habitantes.
- Potencial económico: Agricultura, engorde de animales y comercio.
- Es conocida como Capital industrial de Itapúa por ser sede de la Cooperativa Colonias Unidas.
- Posee 14 barrios, 12 compañías y 3 asentamientos.
- El 80% de su población depende de la agricultura.
- Es parte de la integración Colonias Unidas de Itapúa, compuesta por Hohenau, Obligado y Bella Vista.
- Fue la segunda colonia alemana asentada en esa zona del país, después de Hohenau y antes de Bella Vista.
Comercios asentados en el distrito
- Entidades financieras (Bancos, financieras y cooperativa).
- Hoteles
- Universidad
- Centros de abastecimientos
- Cadenas farmacéuticas
- Casas de electrodomésticos y de motocicletas
- Estaciones de servicios
- Telefonías
- Ferreterías
- Playas de autos
- Lugares gastronómicos, entre otros.
Ubicación
- Se encuentra asentada en el departamento de Itapúa, sobre la Ruta Nacional N° 6 ·Dr. Juan León Mallorquín.
Culturas en el distrito
- Alemana
- Japonesa
- Rusa
- Brasileña
- Paraguaya
Ciudades abastecidas
- Hohenau
- Trinidad
- Jesús
- Capitán Miranda
- Alto Vera
- La Paz
- Pirapó
- Edelira