Dorie Clark
Si usted es como la mayoría de los profesionales podría estar construyendo su red de trabajo mediante el contacto personal, con la gente de su grupo de estudio de la escuela de negocios, o con colegas de su empresa actual o de trabajos anteriores.
Es posible que tenga algunos "valores atípicos" en esa mezcla, pero a menos que hayan tenido un propósito deliberado con su networking, la gran mayoría de las personas que conoce probablemente estén en el mismo campo o industria que usted. Puede parecer irrelevante, pero que esa inadvertida miopía puede ponerlo en un grave riesgo profesional.
En primer lugar, si su red de trabajo no es muy amplia, está limitando sus opciones en caso de un cambio de carrera, o un revés en su empresa o industria. Además, usted será más propenso a ser influenciado solo por el pensamiento del grupo si no está expuesto a diversas perspectivas y puntos de vista.
Para diversificar su propia red de trabajo, hay cuatro estrategias que podría seguir.
Haga un inventario de sus contactos existentes: haga un rápido análisis para evaluar la diversidad profesional de sus contactos, observando si están dentro o fuera de su empresa y de su profesión.
Si su red de trabajo tiene más del 70% en solo un campo, es el momento de diversificarla. Busque a colegas anteriores o amigos que estén en diferentes campos de trabajo o en empresas de otros rubros, pero con quienes no haya tenido mucho contacto. Llámelos y proponga una reunión. Normalmente, la invitación será bienvenida.
Coloque el networking en su agenda: la red de trabajo nunca es "urgente", a menudo será la primera actividad desechada ante las cosas para hacer en el trabajo. Pero es esencial dar prioridad al networking colocándolo en su agenda.
Pida consejos: casi todas las redes de trabajo de los demás están llenas de gente como ellos. Así que, si usted está buscando diversificar sus relaciones profesionales, pida a la gente "atípica" en su red de trabajo que le recomiende a la gente que usted debería conocer.
No buscar resultados inmediatos: Algunas personas no se esfuerzan por extender sus competencias porque no ven el potencial de retorno. Si trabaja en finanzas, tal vez no sea claro cómo hacer amigos con un director de cine que se sumará a sus contactos. Pero tiene que jugar a largo plazo.
Las personas –incluyéndola a usted– cambian de carreras y esos contactos pueden ser útiles en el futuro. Además, no se puede predecir quién va a estar en la red de trabajo de otra persona. Ese director de cine pudo haber ido a la escuela secundaria con alguien que ahora es el CEO de una empresa… con la cual le gustaría hacer negocios ahora.
Sin embargo, la mejor razón para construir una red profesional diversa no tiene que ver con lo que vamos a obtener de esas relaciones. Es para llenar la curiosidad personal y desarrollarse uno mismo como persona; recompensas profesionales o monetarias son premios extras.
Es fácil andar en la vida solo relacionándonos con la gente que conocemos, pero haciendo el esfuerzo adicional de establecer contactos con personas fuera de nuestras industrias, estamos ganando acceso a nuevos conocimientos. También estamos creando un seguro de carrera para nosotros mismos mediante la ampliación de las personas que conocen, gustan y respetan de nuestro trabajo.
(Dorie Clark es una estratega de marketing y oradora profesional que enseña en la Fuqua School of Business de la Duke University).