Un grupo de colorados presentó ayer ante el Tribunal Electoral de la capital, Segunda Sala, un pedido de nulidad de la Convención Nacional de la ANR. La nota estaba firmada por Jorge Gustavo Miranda del Río, delegado convencional y miembro suplente de la Junta de Gobierno; Víctor Hugo Rondan Samaniego, Hugo Ernesto González Chirico, delegado electoral en la seccional colorada de San Lorenzo, y Andrés Abel Rodríguez Romero.

El grupo fue acompañado por el abogado Hugo López, quien lideraba el movimiento Franja Colorada en las últimas elecciones presidenciales del 2013 que apoyó la candidatura de Efraín Alegre, actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La instancia del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) resolvió el caso solo horas después de la presentación del pedido de anular la convención. La demanda de nulidad fue rechazada de manera unánime por el Tribunal Electoral de la capital, Segunda Sala, integrada por Myriam Cristaldo, Gladys Lahaye y Gilberto Aníbal Meza. El Tribunal resolvió "rechazar in límine la demanda promovida (…) contra la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana –Partido Colorado– por su notoria extemporaneidad".

López alegó que la convocatoria a la convención colorada no se dio en el plazo establecido por el Estatuto partidario, que prevé que la misma debe ser realizada cada cinco años, y en este el plazo fenece recién en enero y no en octubre.

El asesor jurídico de la ANR, Wildo Almirón, aseguró que la presentación de la demanda solo se trató de una acción motivada por el interés político por parte del sector de Efraín Alegre para evitar que el partido discuta sobre la reelección. Agregó que la convención se realizará conforme a lo establecido por el Estatuto partidario y la Constitución Nacional. "El partido siempre realizó la convención antes que fenezca el plazo de cinco años, no se puede pasar los cinco años", alegó.

Dejanos tu comentario