Unas 3.000 familias chaqueñas recibirán agua potable, gracias al despliegue de la Secretaría de Emergencia Nacional en comunidades alejadas del Chaco. En esta etapa, el operativo se inició el pasado jueves 20, se extenderá durante una semana y tiene como principales objetivos las comunidades rurales e indígenas de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Durante todo ese tiempo, el agua potable será depositada en los aljibes comunitarios y reservorios de 2.998 familias indígenas y rurales. El trabajo se realiza periódicamente desde fines del mes de junio en las zonas del Chaco paraguayo, las cuales son las más afectadas por la sequía, no solo por los cambios climáticos, sino también por lo inhóspito de las zonas en las que se encuentran estas familias.

Según el detalle brindado, en el distrito de Mariscal Estigarribia (Boquerón) serán asistidas 1.083 familias de la comunidad Laguna Negra y otras 436 de la comunidad de Campo Loa, donde habitan en ocho aldeas. En la localidad de Filadelfia, 15 comunidades de Campo Loro, conocida como Montanía –unas 200 familias indígenas– recibirán agua segura.

Además, en la semana llegarían a la comunidad La Patria, con 24 aldeas, y San Fernando, con 8 aldeas, ubicadas en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes. En la localidad de Teniente Irala Fernández accederán al vital líquido escuelas y hospitales, a cargo de personal de la SEN.

Dejanos tu comentario