Las empresas Circumpunto SRL y Sumiziuss, proveedores del directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo) no figuran en los registros de la Aduana como importadoras. Ambas firmas facturaron G. 1.367 millones con esta institución en apenas dos años.
De acuerdo con el expediente Nº 125727H/16 del 30 de setiembre, enviado por la división de Exportación del departamento de Registros de la Aduana al Ministerio Público, se deja constancia de que las dos empresas mencionadas no aparecen en la base de datos del Sistema Sofía de importación.
En ese sentido, Circumpunto SRL aparece oficialmente a nombre de Daniel Aquino Rivas, actual tercer comandante de los bomberos voluntarios y miembro del directorio nacional.
La otra firma proveedora es Sumiziuss, que tiene como dueño a David Ricardo Galiano, cuñado de Elías José Ramírez, también integrante del actual directorio de los bomberos amarillos.
Según las facturas que el directorio presentó ante el Ministerio de Hacienda en su rendición de cuenta de los años 2014 y 2015, Sumiziuss le facturó a los bomberos por G. 400 millones por la venta de cubiertas.
En muchas de las facturas no se detallan las especificaciones de las marcas ni los modelos de las cubiertas compradas. Con Circumpunto SRL, las negociaciones se centraron solamente en el 2015, año en el que dicha empresa facturó por valor de G. 967 millones a los bomberos voluntarios con la venta de equipos de seguridad.
Entre los equipamientos vendidos por Circumpunto SRL, se detallan los 1.100 cascos F1 (marca MSA) que el directorio compró entre mayo y diciembre de 2015. Sin embargo, ninguno de estos cascos fueron distribuidos entre los bomberos amarillos. Un informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) al que accedió LN Investiga, revela igualmente que esta empresa no registra importaciones en todo el año pasado.
Pero, más allá de que la empresa proveedora sea propiedad de un miembro del directorio, lo cual puede tener algún tipo de cuestionamiento ético o moral, lo más grave en el caso de Circumpunto SRL es que tanto los cascos como los demás equipos que supuestamente se compró de esta empresa, jamás llegaron a los bomberos amarillos.
Ni figuran como importadoras
En este último informe enviado por la Aduana a la Fiscalía, se expone claramente que Circumpunto SRL y Sumiziuss no figuran en el registro del Sistema Sofía como importadores. Ambas empresas no existen para la Aduana, por lo que no pueden haber hecho importaciones en los últimos años.
En ambos casos, el informe indica que la Aduana no encontró ni registra habilitación ni antecedentes de inscripción como persona vinculada a la actividad aduanera, es decir, al comercio exterior. David Galiano, dueño de Sumiziuss sí aparece, en cambio, en los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero no registra ni una sola importación en los últimos 10 años.
Una Asamblea sin explicaciones
El sábado 15, unos 400 bomberos estuvieron presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada por el directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo), que se realizó en el local de la Primera Compañía, en el km 5 (detrás del Multiplaza) en Asunción.
La convocatoria se hizo para tratar un solo tema, la "Gestión del directorio". Supuestamente, el encuentro iba a servir para que los miembros del directorio actual, cuyo presidente es Rafael Valdez, despeje dudas y aclare aquellas denuncias que salpicaron a la institución y que se empezaron a publicar en La Nación hace un mes.
No obstante, lo que ocurrió el sábado no fue justamente una rendición de cuentas, sino más bien juntar adeptos para demostrar algún tipo de fuerza de carácter político. El evento terminó sin ningún tipo de aclaraciones por parte de los miembros del directorio.
Cuestionamientos
Además de la situación planteada con las empresas "proveedoras", otros de los cuestionamientos tienen que ver con la "jugada" que habría estado haciendo el directorio utilizando el dinero de las compañías en la rendición de cuentas como si fuera el proveído por el Estado, de tal modo de justificar el desembolso que cada año le hace el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, solamente desde el 2014 hasta este año, esta cartera estatal le transfirió G. 9.777 millones al CBVP-Amarillo.
Por ejemplo, en su rendición de cuentas del año pasado ante Hacienda, el directorio hizo figurar en su balance unos G. 121 millones en gastos de flete y otros para traer un camión hidrante desde Canadá. Sin embargo, el dinero fue donado por la EBY y la Gobernación de Caazapá, gracias a la gestión de la compañía de bomberos local.
Otro de los sistemas sería el de pago de salarios. Según el informe enviado por el directorio al Ministerio de Hacienda, el sueldo de los empleados rentados (los que tienen un salario) es pagado supuestamente con el dinero transferido por Hacienda. Sin embargo, desde las compañías aseguran que el sueldo de estos empleados es cubierto con plata que genera la compañía con sus eventos y actividades.
Un mes de la denuncia
Hoy se cumple un mes de la denuncia presentada ante la Fiscalía por el síndico Gabriel Taddey, ahora exintegrante de la cuarta Compañía de Luque, donde se hace mención a una serie de irregularidades en el manejo administrativo de los bomberos amarillos. El fiscal a cargo es Ángel Ramírez, quien todavía no elevó imputaciones en este caso.