Ned Swann, vicecónsul de Estados Unidos, estuvo ayer en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a primera hora de la mañana. Fue para visitar al abogado Paraguayo Cubas, preso hace 22 días en el lugar.

El diplomático se interiorizó se la situación del preso, sobre su condición personal, la atención en el penal y sobre el estado procesal de su expediente judicial. Esto fue informado por la esposa de Cubas, la abogada Yolanda Paredes, quien también lleva la defensa del procesado.

Paraguayo Cubas es un ciudadano norteamericano y también ciudadano natural paraguayo. Nació en Washigton, EEUU cuando su padre, el coronel Roberto Cubas Barboza, se encontraba en misión militar en ese país.

La conversación entre el diplomático norteamericano y "Payo" Cubas fue en inglés y si bien los guardias estuvieron cerca, no pudieron entender de qué hablaron. Ned Swann estuvo acompañado por Jorge Arias, otro funcionario del consulado.

Cubas se encuentra aislado dentro de la penitenciaría a raíz de nuevos incidentes producidos dentro de la sede cuando agredió a un juez que visitó el penal. Está acusado de coacción y daño por la fiscala Analía Rodríguez. También había agredido con cinto al juez de Ejecución y Sentencia, Amílcar Marecos, entre otros incidentes.

Dejanos tu comentario