Hoy 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis. Sobre los síntomas, la Dra. Guggiari, indica que los más importantes son dolor en las extremidades inferiores, tumefacción y aumento de la temperatura de la piel. Explica que son similares a los que aparecen tras una distensión ligamentosa, un esguince de tobillo o un traumatismo. Agrega además que el diagnóstico se obtiene mediante un eco-doppler que permite visualizar el trombo.
Para concienciar a la población, la profesional identificó una serie de actividades que se iniciaron el lunes 10 de octubre y que culminarán el próximo el martes 25 del mismo mes con una puesta al día para médicos en el Carmelitas Center. Las mismas cuentan con el apoyo de varias sociedades médicas y del laboratorio francés Sanofi.
Para concienciar, la doctora Paula A. de Guggiari, miembrode la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH), desmitifica las 6 creencias más populares sobre esta condición.
- Se suele pensar que con este padecimiento un paciente ya no podrá moverse o desarrollar ninguna actividad; pero hay muchas posibilidades de que pueda retomar su rutina diaria y normal apegándose al tratamiento.
- Otro aspecto a desmitificar es que con una buena alimentación, sumado a algunos ejercicios, se puede eliminar la medicación y evitar un nuevo evento. La medicación debe ir acompañada de buena alimentación y ejercicios, pero no podrá reemplazarla.
3.El peligro de muerte inminente también está dentro de los temores de pacientes con trombosis, pero es correcto esperar que un seguimiento del tratamiento conlleve a una excelente calidad de vida.
- Los jóvenes consideran que están fuera de la edad de riesgo. Si bien se produce con mayor frecuencia en mayores de 60 años, puede aparecer en personas de cualquier edad. En gente joven es especialmente frecuente en mujeres que toman anticonceptivos.
- Se cree que es inevitable. Los factores de riesgo más frecuentes son la inmovilización, la cirugía, el cáncer, los estrógenos, el embarazo y los viajes prolongados. Es importante evitar permanecer un tiempo prolongado en la cama.
- La reincidencia de los fenómenos tromboembólicos se presenta con más frecuencia en mujeres. La evidencia nos indica que es lo contrario, es mucho más frecuente en el sexo masculino, en edad avanzada, y en especial, en pacientes con cáncer o cirugía mayor.
¿QUÉ ES LA TROMBOSIS?
Es la aparición de un coagulo a nivel de una vena o arteria, que dificulta el pase fluido de la sangre a través de los vasos; es decir que se tapona el vaso formando un trombo y se impide el flujo de sangre a nivel de los tejidos.En Latinoamérica, existe una tasa de incidencia de 0,75 a 2,69 personas con trombosis por cada 1.000 habitantes; pero ese nivel aumenta en mayores de 70 años, pasando de 2 a 7 por cada 1.000 habitantes.
¿QUÉ ES LA ISTH?
Sus siglas, traducidas al castellano significan, Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH). Su misión, a través del Día Mundialde la Trombosis, es sensibilizar a la población sobre la enfermedad, que es -conjuntamente con las enfermedades cardiovasculares- la primera causa de muerte en el mundo en la actualidad. Una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con trombosis, siendo una de los principales motivos de discapacidad a nivel mundial, según esta fuente.