Esta semana, Paraguay exportó los primeros 5.000 esquejes de ka'a he'ê Stevia Rebaudiana Bertoni, a Ecuador. Se trata de materiales de propagación que fueron producidos bajo procesos técnicos establecidos en normas específicas, y cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informó el organismo fitosanitario.
Los esquejes de stevia certificados son de la variedad AKH-L1, y fueron producidos por la empresa PureCircle South América SA.
El Senave, a través de la Dirección de Semillas, fiscalizó todo el proceso de la producción de los materiales de propagación que culminó con la emisión de etiquetas de homologación. Del mismo modo, la institución realizó el posterior control de preembarque, como los tratamientos químicos aplicados y de sustratos, además de las verificaciones de embalajes, en base a los requisitos establecidos por Ecuador.
Dolia Garcete, directora de semillas de Senave, resaltó que por tratarse de una especie originaria del Paraguay, la exportación con fines comerciales de esquejes de categoría certificada de Stevia constituye un hecho sin precedentes.
Garcete agregó que la institución se encuentra trabajando en la certificación para exportación de un total de 300.000 unidades de estos materiales de propagación, pertenecientes a la misma empresa, las cuales serían enviadas a Ecuador, Guatemala, Argentina, Brasil, Perú y Puerto Rico.
En mayo de este año, ya se ha enviado stevia a Ecuador, pero con fines de investigación.