En agosto del 2014, la Municipalidad de Caazapá pagó G. 35 millones para llevar a su ciudad una ambulancia conseguida gracias a gestiones de la compañía local de bomberos. Sin embargo, el Directorio Nacional hizo figurar dicho monto en su rendición de cuentas ante Hacienda.

La figura de utilizar dinero ajeno para justificar el balance ante el Ministerio de Hacienda al parecer es todo un sistema dentro del manejo administrativo del Directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo), a juzgar por las versiones y documentos que LN Investiga recogió en los últimos meses.

En este caso, tiene que ver con una ambulancia que llegó en agosto del 2014 a nuestro país y fue gestionada por la 1ra. Compañía del municipio de Caazapá, del departamento del mismo nombre. La ambulancia, de procedencia francesa, fue importada el 29 de agosto del 2014. La empresa transportadora fue WM Cargo, de Inés Beatriz Miranda y llegó por el puerto de Caacupemí. El costo total del flete, más los gastos por el despacho, que estuvo a cargo del despachante Carlos Mereles Somers, alcanzó la suma de G. 40 millones.

En la justificación de cuentas que hace el Directorio ante el Ministerio de Hacienda –cartera de Estado que, en el 2014, le transfirió G. 3.300 millones como aporte a instituciones sin fines de lucro– aparecen los documentos del pago de todos estos servicios.

Es decir, la factura de WM Cargo por G. 33 millones y los gastos por honorarios del despachante que suman G. 7 millones, lo que llega a la cifra de G. 40 millones en el despacho de este vehículo de ambulancia. Con esto, el Directorio justifica el dinero que el Estado le da en concepto de desembolso, algo que no estaría mal sino fuera porque los fondos para traer esta ambulancia habrían salido de la propia Municipalidad de Caazapá, según los documentos al respecto y las versiones de las autoridades.

Factura de pago a la firma WM que figura en la rendición de Hacienda.

LO QUE DICE EL INTENDENTE

En ese sentido, el jefe comunal de esta municipalidad, Pedro Díaz Verón (hermano del actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón), confirmó a LN Investiga que cada año están trabajando en forma conjunta con los bomberos para dotarlos de mayores comodidades y mejores equipos. Si bien el intendente no supo precisar el monto de lo que le transfirió en el 2014 para traer dicha ambulancia, aseguró que en dicho año la municipalidad local le desembolsó dinero a la compañía local de bomberos para que puedan traer equipamientos.

Señaló además que hoy tendría los datos precisos una vez que esté en su oficina. "Nosotros venimos trabajando de cerca con ellos y la verdad, lo que puedo decirte, es que le damos apoyo, ya sea con fondos o con equipamientos, pero este lunes les confirmo el monto de cuánto fue lo del 2014", mencionó.

Carro hidrante y equipos

Entre la cantidad de documentos que presentó el CBVP-Amarillo en su rendición de cuentas y que son de dominio público, uno de los primeros hallazgos del equipo de La Nación fue la presentación de dos facturas por un valor total de G. 121 millones –en el balance del 2015– para traer desde Canadá un carro hidrante y equipos de protección. Tanto el vehículo como los demás equipamientos fueron donados por la organización canadiense "Lacombe Firefighters Association", los bomberos voluntarios de Canadá.

En este caso, también la facturación corrió por cuenta de empresa VVM Cargo, de Miranda Ojeda, así como los despachos se hicieron con Mereles Somers, quien fue jefe de gabinete del actual presidente nacional de los bomberos amarillos Rafael Valdez Peralta, cuando este último se desempeñaba como ministro de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), en el 2012.

Sin embargo, en los gastos de despacho y transporte marítimo para traer este vehículo y los equipos donados, toda la plata salió de los fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Gobernación de Caazapá, según confirmó a La Nación el propio gobernador de este departamento, Avelino Dávalos.

Indignación de los voluntarios

Desde la primera aparición de la publicación de LN Investiga, el lunes 19 de setiembre, sobre la compra de presuntos cascos "fantasma" por parte del CBVP a la firma Circumpunto, que pertenece al comandante Daniel Rivas Aquino, actual miembro del Directorio, los mensajes con denuncias no pararon de llegar a la redacción de LN.

Los bomberos reclaman transparencia en el manejo de los fondos de la institución, ya sea del dinero que recibe del Estado –desde el 2014 hasta ahora suman G. 9.777 millones– así como de los fondos que recaudan las compañías. El actual presidente de este organismo es Rafael Valdez Peralta, que lleva 14 años como miembro del Directorio y 12 de ellos, como presidente.

Dejanos tu comentario