Dorie Clark

En estos días, la mayoría de los profesionales trabaja con clientes o colegas de todo el mundo, lo que significa que usted está en seria desventaja si limita sus esfuerzos de networking a sus redes locales o invitando un café a sus contactos. A fin de desarrollar relaciones profesionales sólidas con los contactos fuera de su área geográfica inmediata, es cada vez más esencial dominar los matices de la creación del networking virtual.

Todos sabemos que es importante contar con un perfil bien desarrollado en Linkedin. Pero, simplemente establecer conexiones en Linkedin no es un sustituto para el desarrollo de relaciones virtuales con los colegas. Aquí veremos tres maneras –más allá de Linkedin– de conectarse online con otros profesionales, sean o no actualmente parte de su red de trabajo.

-Domine el alcance proactivo: No publique por publicar, sin un objetivo claro. En vez de eso, elija cinco a 10 personas que no conozca bien o que no conozca en absoluto, pero que parezcan contactos accesibles. Sígalos en las redes sociales y tome nota de cuáles son los canales que utilizan con mayor regularidad.

Si es conveniente, busque oportunidades de interactuar con esa persona, haga "retuit" de sus mensajes con su propio público, respondiendo a preguntas que le hagan o compartiendo una elaborada respuesta a una de sus actualizaciones. Esto no es un proceso rápido. Por supuesto, no querrá ser visto como un acosador –stalker–compartiendo 25 de sus publicaciones en una semana. Piense a largo plazo y haga un esfuerzo por participar de alguna manera, a lo largo de uno año.

-Atraiga contactos hacia usted: incluso mejor que apuntar a las personas que desee contactar es encontrar una manera de atraerlas hacia usted. Esto se puede hacer por medio de artículos reflexivos (o mediante la creación de contenido en otras formas) que comparten información útil y su punto de vista sobre un tema determinado. Si estos temas son de interés para la persona con la que está esperando contactar, es probable que ellas los descubran y lleguen a interesarse en su trabajo.

Para acelerar el proceso, podría –cuando sea relevante– mencionarlos o citarlos en su artículo. De esta manera, ellos podrían contactar o reparar en usted.

-Desarrolle una estrategia "sujetalibros" para complementar el networking personal: una red virtual funciona mejor cuando no tiene lugar de forma aislada. Una vez que haya iniciado una relación preliminar con contactos lejanos, puede solidificar su conexión al avanzar a una reunión en persona.

Si usted sabe que tendrá la oportunidad de conocer a alguien en una conferencia (los organizadores a menudo comparten el altavoz o lista de asistentes), avíseles de antemano a través de Linkedin o Twitter, presentándose luego en persona y sugiera un momento para conversar durante el evento. Pocas personas son tan organizadas y deliberadas sobre sus conexiones vía networking, por lo que es probable que su mensaje se destaque. Y después de conocer a alguien en persona, puedes usar los medios sociales como una forma de mantener viva la conexión.

El networking virtual nunca reemplazará la conexión en persona, pero permite construir y mantener relaciones con contactos clave de todo el mundo. Cada vez más, esto será esencial para su éxito profesional.

(Dorie Clark es una estratega de marketing y oradora profesional que enseña en la Escuela Fuqua de Negocios de la Universidad Duke).

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