Nota remitida por personal de emergencias 132 a directorio del CBVP.

Se trata de una unidad altamente sensible dentro del importante servicio que ofrecen los bomberos voluntarios a la comunidad. Son los radioperadores del sistema 132, que se encargan de atender los reclamos de emergencia durante las 24 horas.

Los mismos se dividen en tres turnos para que el sistema esté funcionando en forma constante, de tal forma que el servicio esté activo en todo momento.

En la nota que le enviaron ayer al Directorio del CBVP se hace constar que la situación es crítica para los trabajadores, ya que en la mayoría de los casos, el atraso en los salarios llega a dos meses, es decir, agosto y setiembre.

En promedio, de acuerdo a datos que nos proporcionaron fuentes de la institución, el salario de estos trabajadores ronda los G. 2.500.000, si se tiene en cuenta la bonificación familiar o el pago extra por horas nocturnas.

Sin embargo, no reciben un guaraní demás por otros ítems que hacen a este tipo de trabajo, como por ejemplo, insalubridad, que no está contemplado en el salario que reciben estos personales.

De los ocho trabajadores que están dentro de este sistema, siete son bomberos y conocen el trabajo que se hace en el voluntariado.

Apenas uno de todos ellos no ha realizado operativos dentro de los cuarteles. Prácticamente todos conocen la realidad de las diferentes compañías.

Que los trabajadores de la unidad de emergencia de los bomberos no estén cobrando resulta cuanto menos, una situación grave, atendiendo la importancia del servicio que ofrecen. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado dentro de lo que representa la administración de Rafael Valdez, presidente desde hace 12 años de la institución (lleva 14 años como miembro del Directorio).

Desde que el pasado lunes 19 de setiembre, LN Investiga empezó la serie de publicaciones sobre llamativos manejos administrativos en el CBVP-Amarillo, las denuncias a la sección no pararon. Decenas de bomberos voluntarios de todo el país se comunicaron indignados pasando datos sobre supuestas irregularidades que se cometen en el Directorio, sobre todo, en lo referente a la parte administrativa (ver adjunto los puntos reclamados).

Anuncia el pago

Casi en el cierre de esta edición, nos hicieron llegar una nota en la que el Directorio informa a los bomberos del sistema 132 que hoy se estará pagando el salario correspondiente a agosto y el lunes próximo el sueldo que corresponde a setiembre.

Llamativamente, a pocas horas de recibir la exigencia del pago de los salarios atrasados, el Directorio respondió que realizará la acreditación, lo que hace suponer que el dinero estaba disponible en las arcas de la institución. Solamente en el primer trimestre de este año, el CBVP-Amarillo recibió G. 1.460 millones del Estado.

Dejanos tu comentario