La Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) comenzó ayer la audiencia con los representantes de las gobernaciones departamentales, entre los 6 que defendieron sus respectivos presupuestos para el año 2017, 4 solicitaron un aumento de alrededor de G. 80.000 millones, unos US$ 14 millones.

La Gobernación de San Pedro solicitó un aumento de su presupuesto de G. 57.000 millones para abarcar a toda la cantidad de niños con el vaso escolar y complemento sólido (G. 21.000 millones adicionales), el almuerzo (G. 30.000 millones) y llevar adelante los proyectos de infraestructura con la compra de combustibles (G. 6.000 millones). No se incluye la merienda escolar porque se proyecta alcanzar a la totalidad de alumnos matriculados, aunque no para los 180 días de actividad escolar.

El jefe departamental Vicente Rodríguez dijo que con el almuerzo escolar se llegará a 2.692 alumnos, es decir, al 5% de la población escolar. En esa zona existen 71.000 escolares en 810 instituciones públicas, sin embargo, la asistencia escolar solo alcanza para unos 90 días, de los 180 días, razón por la cual la distribución se inicia meses después del año escolar para acompañar los meses de escasez de las familias.

Recordó que San Pedro es el segundo departamento más pobre de la Región Oriental con unos 364.000 habitantes, de los cuales el 23% se encuentra en la extrema pobreza y aun así es el que más bajo presupuesto debe administrar.

Cordillera también solicitó recursos adicionales para el año 2017. El gobernador Carlos María López pidió aproximadamente G. 11.000 millones para la universalización de la asistencia alimentaria para escolares.

El jefe departamental de Caaguazú, Mario Varela, peticionó un aumento de G. 9.000 millones para ampliar el programa de alimentación escolar y habilitar un hogar para adultos mayores. El gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, solicitó G. 2.998 millones adicionales para cancelar deudas pendientes de ejercicios anteriores, ampliar la concesión de becas y la cobertura del almuerzo escolar.

El gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, si bien no pidió un incremento a su presupuesto para el entrante ejercicio, habló de que en su departamento existe un total de 32.000 alumnos para quienes la cobertura de merienda escolar es total por 8 meses, no así el almuerzo que solo alcanza a 15.000 niños por 80 días.

Por Misiones, Derlis Maidana sostuvo que tienen asegurada la cobertura del complemento nutricional y almuerzo escolar para el 100% de los estudiantes del 1er. al 9º grado. "Aunque sufrimos un recorte de G. 2.500 millones, con que Hacienda cumpla con nosotros con el 80% de los recursos en Fuente 10, no solicitamos nada adicional", enfatizó.

Dejanos tu comentario