Por Silvia Velázquez - svelazquez@lanacion.com

Gina Gotthilf, encargada de prensa de Duolingo, se comunicó de manera exclusiva con La Nación Digital. Desde San Francisco, California, ella dio detalles sobre la reciente implementación del curso de Guaraní (Jopará) en la plataforma, que todavía se encuentra en versión beta.

El Cuerpo de Paz

La representante de Duolingo explicó que el curso fue creado como resultado de una colaboración a largo plazo con el Cuerpo de Paz con sede en Paraguay, un programa de servicio voluntario internacional, administrado por el gobierno de los Estados Unidos.

"Inicialmente surgió como la necesidad de un grupo de alrededor de 200 voluntarios trabajando en Paraguay, pertenecientes a Cuerpo de Paz, en comunidades paraguayas con proyectos de agricultura, economía comunitaria, medio ambiente y salud", dijo.

Durante el servicio en Paraguay, estos voluntarios aprendieron las bases del idioma Guaraní y español, pero se vieron en la necesidad de aprender mejor -sobre todo- la lengua Guaraní oral o hablada.

"Nuestra misión es ofrecer a todos la enseñanza de todos los idiomas del mundo, gratis. Guaraní es nuestro primer idioma indígena y lo creamos porque recibimos pedidos de voluntarios de una organización que trabaja con Paraguay y correos del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. También es importante decir que nuestro mayor grupo de usuarios son hispanohablantes", manifestó Gotthilf.

El Cuerpo de Paz envía voluntarios por todo el mundo, pero es muy difícil enseñar adecuadamente a sus voluntarios los idiomas de diferentes países, principalmente lenguas que no se enseñan tradicionalmente en las escuelas de Estados Unidos.

"En 2015, trabajamos con ellos para crear un curso que enseña ucranio para los hablantes de inglés. Dado el éxito de este curso - que actualmente cuenta con casi 500.000 estudiantes - los voluntarios nos acercaron al guaraní (Jopará), un idioma que no tiene muchos recursos efectivos de aprendizaje en línea", aseguró Gotthilf.

Los colaboradores

El curso de Guaraní Jopará, fue creado de manera muy rápida, teniendo en cuenta que la mayoría de los cursos son creados en dos años aproximadamente y con el Guaraní lo han hecho en 10 meses.

Las personas que crearon el curso son una mezcla de paraguayos y voluntarios estadounidenses que forman parte del equipo del Cuerpo de Paz, con sede en Paraguay.

"Nuestro objetivo es enseñar todos los idiomas del mundo. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer nuestro primero idioma indígena, y también de ver que en pocos días, ya hay 11.000 personas que están aprendiendo Guaraní en Duolingo", agregó.

Preservar la lengua

El Director General en Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano y la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas Ladislaa Alcaraz, coincidieron al expresar que pese a las falencias que todavía tiene en la escritura o en la traducción, Duolingo tiene otros aspectos muy positivos como la fonética y especialmente la oportunidad de expansión de la lengua Guaraní a nivel internacional.

Dejanos tu comentario