En la madrugada de este miércoles 21 de septiembre, comandantes de seis compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo), presentaron una nota al Directorio Nacional de la Institución. Solicitan aclaratoria luego de las publicaciones del Diario La Nación y la denuncia penal presentada en la Fiscalía General del Estado, por parte del ahora exsindico Gabriel Taddey, dado de baja.
En el escrito, los bomberos amarillos piden revisar urgentemente el balance de gastos que ronda los G. 6.000 millones. El citado monto es en concepto de compras de equipos de seguridad, agua mineral, neumáticos, cubiertas y cámaras, pagos a personal rentado de las diferentes compañías, distribución de fondos a diversas compañías y la compra de un vehículo furgon.
Protestas por manejo turbio
Esto se dio en el marco de las manifestaciones iniciadas en horas de la tarde de este martes, tras las irregularidades que saltan sobre manejos "turbios" en el Directorio de los bomberos. Estos son en concepto de rubros y recursos que percibe la entidad socorrista por parte del Estado y de las propias compañías.
Específicamente, la olla se destapó con el caso de unos G. 967 millones que facturó la empresa "Circumpunto" con la venta de equipos el año pasado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP- Amarillo). La firma pertenece a Daniel Aquino Rivas, actual miembro del directorio de los bomberos amarillos.
Fuertes discusiones
La movilización de los socorristas exigió la presencia de Aquino Rivas, para responder sobre las denuncias que afecta a la institución. A su llegada, se generaron fuertes discusiones entre él y los bomberos que se acercaron hasta la sede del CBVP, ubicado en el barrio Villa Morra, de la ciudad de Asunción.
En un momento dado también hubo fuertes cruces de palabras entre los manifestantes y el capitán Rafael Valdez, presidente del directorio de los socorristas, que está en ese cargo desde hace 14 años.
En esta nota ponemos a disposición de los lectores los videos sobre lo que fue la manifestación: