Alfredo Paredes

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Jorge Moreno.

El proyecto de aumento de producción de cemento de la Industria Nacional de Cemento (INC) favorecerá a las intenciones de construir rutas con pavimento rígido (hormigonado) ya que el mismo, con el tiempo, resulta menos costoso debido a su mayor vida útil, según el titular de la Cámara Paraguay de la Construcción (Capaco), Ing. Jorge Moreno.

El agremiado explicó que el principal inconveniente está en las obras previas; es decir, en un buen sistema de desagües pluviales, cloacales y redes de agua potable, eliminando el sistema obsoleto que existe actualmente.

"Se debe hacer un trabajo coordinado con diversos sectores de manera a evitar la rotura del pavimento una vez implementado para corregir cualquier deficiencia del sistema de cañerías", manifestó el constructor.

Por su parte, el presidente de la cementera, Ing. Jorge Méndez, indicó que la ruta rígida tiene un costo ligeramente superior al asfalto, pero que con el tiempo es más conveniente ya que se puede usar la ruta sin mantenimiento por período aproximado a los 20 años.

El alto funcionario comentó que la empresa estatal aumentará su producción de cemento y llegará a un promedio de producción diaria de 90.000 bolsas.

Agregó que este hecho se dará el próximo año luego de que inicien las operaciones de las nuevas maquinarias recientemente adquiridas, el secador de puzolana y el nuevo molino. A esto debe sumarse el cambio e combustible de horno de clínker que dejará de usar el fueloil que será reemplazado por una serie de materiales que servirán de alimentador para el mismo.

EXPERIENCIA

El presidente de la INC estuvo recientemente por Uruguay donde realizó una visita y recorrido por la cementera Artigas de dicho país. Ademas recorrió diversas rutas construidas y en etapa de construcción con hormigón.

Agregó que en el mes de octubre próximo, expertos uruguayos vendrá al Paraguay para realizar un seminario sobre sus experiencias y capacitar a los ingenieros paraguayos sobre el uso de este tipo de pavimentos en las rutas.

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