Los mercados de Asia y Europa bajaron el lunes por temor a un inminente aumento de las tasas estadounidenses de interés pero Wall Street tuvo ganancia y atemperó la depresión general. "Los mercados mundiales cayeron de la cama tras un mes de agosto somnoliento", aseguró Jasper Lawler, analista en CMC Markets.

Hong Kong cerró este lunes con pérdidas del 3,36%, Shanghái cayó un 1,85% y el Nikkei de la bolsa de Tokio cedió 1,73%.

En Europa, la bolsa de Londres cerró con un retroceso de 1,12% de su índice principal, FTSE-100, en tanto que en Fráncfort el Dax cedía 1,34% y en París el CAC 40 bajaba 1,15%. El ibex 35 de la bolsa Madrid cayó 1,76% y el FTSE Mib de Milán se derrumbó 1,84%.

En contraste en Wall Street el Dow Jones subió 1,32%, el Nasdaq aumentó 1,68% y el S&P 500 avanzó 1,47%.

"El statu quo de la BCE [Banco Central Europeo] del jueves pasado y algunas declaraciones de miembros de la FOMC [el comité de política monetaria del banco central estadounidense] provocaron un retorno brutal de la volatilidad en los mercados", indican los analistas de Aurel BGC.

El llamado índice VIX, que refleja la incertidumbre sobre el precio futuro de las acciones, subía este lunes par la mañana a niveles que no había alcanzado desde el referéndum sobre el Brexit en junio.

Dejanos tu comentario