Con historia, cultura y progreso, San Ignacio Guasu se posiciona hoy como la ciudad más emergente del departamento de Misiones. Asentada a 226 kilómetros de Asunción, sobre la Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López, es considerada uno de los lugares turísticos más importantes de nuestro país, debido a las valiosas obras históricas y monumentos jesuíticos que prevalecen casi intactos en la localidad.

Su ubicación geográfica privilegiada, donde desembocan varias rutas, la ayudó a convertirse en "el corazón del sur del país", uniendo a importantes ciudades como Pilar, Javevyry, Cerrito, Encarnación y Asunción.

Carlos Jorge Afara, intendente de San Ignacio, explicó a La Nación que la ciudad viene experimentando un importante repunte comercial desde los últimos diez años, gracias a la afluencia constante de turistas que usufructúan los servicios de hoteles, restaurantes y comercios.

Esto motivó la llegada de nuevos empresarios a la localidad, seducidos por la ubicación del distrito y el prometedor movimiento económico generado por los atractivos turísticos que ofrece.

SU ECONOMÍA

Al principio, la economía del distrito estuvo sujeta a la producción ganadera, que luego de unos años fue complementada con la agricultura; principalmente, el cultivo de soja y arroz.

El sector comercial fue surgiendo con la llegada de instituciones financieras –bancos, financieras y cooperativas–, que motivaron a su vez la instalación de otros negocios, como casas de electrodomésticos, telefonías, ferreterías, hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, cadenas farmacéuticas, boutiques, sanatorios privados, entre otros.

Actualmente, San Ignacio es considerada una ciudad ganadera, agricultora y comercial, pero principalmente una ciudad rica en historia y cultura, factores que la posicionan como uno de los distritos con mayor índice de dinamismo económico activo en el departamento de Misiones.

SUS MUSEOS

Las valiosas obras de arte que alberga San Ignacio Guasu la convirtieron en la "capital del Barroco Hispano-Guaraní". En el Museo Diocesano de Arte Jesuítico, construcción que data de los tiempos de la colonia española, se pueden contemplar tallas de santos de madera, hechas a mano, además de documentos y mapas de la primera misión jesuítica en Paraguay.

En el Museo de la Guerra del Chaco, de nombre "Museo Semblanza de Héroes", existe una importante colección de objetos de las guerra del infierno verde y de la Triple Alianza.

También destacan la Casa de la Cultura y las casas coloniales, en una de ellas se encuentra el Centro de Documentación con archivos de la dictadura estronista.

TAÑARANDY MÁGICO

Otro atractivo de San Ignacio es el Tañarandy –tierra de los irreductibles–, celebración realizada durante la Semana Santa, creada por el artista plástico Koki Ruiz y desarrollada desde 1992, hoy, considerada como el evento más importante del país en días santos.

El acto consiste en una procesión por un camino de tierra, de 2 a 3 km, conocido como Yvaga Rape (camino del cielo), que es iluminado con cerca de 200 mil "luminarias", elaboradas con la cáscara de apepu secada al sol.

Estas "luminarias" dan un aspecto único al camino de tierra, por donde los "estacioneros" hacen recorrer a la Virgen Dolorosa con un lastimero canto hasta el encuentro con el Cristo Mutilado (una versión artística de Jesús en la cruz) en el sitio conocido como La Barraca, ubicado frente a la quinta del artista. El acto termina cuando bajan al Cristo de la cruz.

En la Semana Santa pasada, Tañarandy permitió que San Ignacio registrara alrededor de 25 mil visitantes que, durante su estadía, generaron un importante movimiento económico al utilizar los servicios hoteleros, gastronómicos y comerciales, que se abarrotaron los tres días santos, miércoles, jueves y viernes.

POBLACIÓN

La población de San Ignacio está compuesta por alrededor de 50.000 habitantes, distribuidos en una superficie de 2.020 km². Según el intendente, es la ciudad más poblada del departamento de Misiones, con 28 compañías, 14 barrios y 4 asentamientos.

Otro dato interesante es que más de la mitad de su población es joven (60%) y la ciudad es considerada como un "polo universitario", ya que jóvenes de otras poblaciones arriban hasta la misma para seguir sus estudios universitarios, reveló Afara.

REACCIONES

"La ciudad de Encarnación nos favoreció bastante"

Gustavo Insaurralde, comerciante

El crecimiento de la ciudad de Encarnación nos favoreció bastante, ya que la mayoría de los turistas con destino a ese distrito se queda en San Ignacio de pasada, ya sea para comer u hospedarse. Asimismo, los eventos que ofrecen nuestra ciudad, como el Tañarandy y el Campeonato Mundial de Fútbol de Salón, nos favorecen a los negociantes, ya que contamos con una masiva afluencia de visitantes, que llegan a nuestro distrito para ser partícipes de estos acontecimientos.

San Ignacio es un lugar turístico comercial y eso se evidencia en el buen promedio de turistas que tenemos durante casi todo el año. En nuestro hotel – parador registramos un promedio de 300 personas al mes, que quedan a dormir y a comer.

En ese sentido, creo que el éxito de nuestro negocio es la tradición y el buen servicio que brindamos a nuestros clientes. La tradición es lo que nos empujó a llegar donde estamos actualmente, creciendo a la par de la ciudad que también se está desarrollando.

"Al visitarnos, llevará un pedacito de la esencia de los jesuitas"

Margarita Ortiz, vicepresidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo

Misiones es una zona muy extensa y rica, donde existe mucha infraestructura y material humano, que la gente quizás no dimensiona. San Ignacio es la capital de la Ruta de las Reducciones, que fue fundada por los jesuitas cuando arribaron hasta este lugar, denominándolo como San Ignacio Guasu y de aquí se dispersaron por el país.

Estamos rodeados de praderas, de mucha vegetación, y contamos con riquezas e historias que los misioneros nos dejaron. Son más de 400 años de vida, donde las misiones jesuitas siguen intactas y vivas. Por eso, como misioneros, tenemos mucho que mostrar, no solo a nuestros conciudadanos, sino también a los extranjeros. Invitamos a todos que visiten nuestro país, que vean nuestra historia, asegurándoles a cada uno que, al visitarnos, llevará un pedacito de la esencia de los jesuitas.

INFO

Acerca de San Ignacio Guasu Misiones

  • Distancia: 226 kilómetros de Asunción
  • Superficie: 2.020 km²
  • Población: 50.000 habitantes
  • Potencial económico: Comercios, ganadería, agricultura y turismo
  • Es conocida como “Capital del Barroco Hispano-Guaraní”
  • Posee 28 compañías, 14 barrios y 4 asentamientos
  • El 60% de su población está compuesto por jóvenes
  • Cuenta con casi 2.500 comercios en todo el distrito

Comercios asentados en San Ignacio Guasu Misiones

  • Entidades financieras (bancos, financieras y cooperativas).
  • Hoteles
  • Universidades
  • Centros de abastecimientos
  • Cadenas farmacéuticas
  • Casas de electrodomésticos y de motocicletas
  • Estaciones de servicio
  • Telefonías
  • Ferreterías
  • Playas de autos
  • Lugares gastronómicos, entre otros.

Ubicación

  • Se encuentra asentada en el sur del país, en el centro del departamento de Misiones, sobre la Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López

Atractivos

  • El Museo Diocesano de Arte Jesuítico, que data de los tiempos de la colonia española, donde se pueden observar tallas de santos de madera, hechas a mano, además de documentos y mapas de la primera misión jesuítica en Paraguay.
  • El Museo de la Guerra del Chaco, de nombre “Museo Semblanza de Héroes”, que reúne una colección de objetos de la Guerra del Chaco y la Triple Alianza.
  • La Casa de la Cultura y las casas coloniales, que muestran rasgos de la arquitectura colonial. En una de ellas se encuentra el centro de documentación con archivos de la dictadura estronista.
  • La Iglesia Parroquial de la época de los jesuitas.

Dejanos tu comentario