La propagación vegetativa de orquídeas mediante el cultivo "in vitro" es una de las prioridades actuales del Laboratorio de Biotecnología del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). La meta es producir más de 180 mil plantas idénticas en los próximos dos años, en el marco del Proyecto conjunto de la Institución con el Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG y la Misión Técnica Taiwán.
El objetivo es la producción de plantas sanas y de buena calidad para entregar al productor, enfatizó Marta Zacher, jefa de laboratorio del IPTA.
El aporte del IPTA en el proyecto es producir orquídeas Phalaenopsis, más conocida como mariposa y orquídeas Oncidium o bailarinas, en gran cantidad en los laboratorios de cultivos de tejidos vegetales.
La propagación "in vitro" asegura la obtención de plantas sanas en ambientes que le confieren un desarrollo óptimo para su posterior comercialización en mercados exigentes, informó la institución.
El proyecto mencionado contempla la distribución de las plantas a los comités de productores para que los mismos promuevan la producción y venta. Las instalaciones de los laboratorios del IPTA se encuentran en el Centro de Investigación "Hernando Bertoni" de Caacupé.