El juez penal de Garantías en Delitos Económicos, Humberto Otazú, ratificó la prisión preventiva que pesa contra los mexicanos Carlos Jaramillo, Juan Ignacio Ontiveros y José Zalazar, quienes guardan reclusión en el departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
Esta es la segunda vez que el magistrado rechaza el pedido de revisión de medidas solicitada por los imputados por contrabando e intento de contrabando, en el caso del tráfico de metales en el que están involucradas personas de distintas nacionalidades.
Tanto en esta oportunidad, como en la anterior, Otazú explicó que no existen nuevos elementos para modificar la resolución y sobre todo se basó en la falta de arraigo de los extranjeros para negar el pedido.
En la misma causa, el magistrado confirmó la prisión preventiva del dominicano Manuel Portes y el belga Marc André Didier, quienes solicitaron la revisión de medidas. El juez Otazú decretó el arresto domiciliario, bajo millonaria fianza de 700 millones de guaraníes al despachante de aduanas de Ciudad del Este, Gustavo O'Higgins, también imputado en el caso de tráfico de metales.