Los residentes de la colonia japonesa Yguazú, Alto Paraná, en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), crearán un parque temático de atracción y amigable con la naturaleza, al que denominarán "Circuito Vivencial del Mundo Guaraní".
El centro vivencial será construido dentro de la reserva forestal perteneciente a la Ande, que está situada en el km. 37 de la localidad, a orillas del lago que lleva el mismo nombre y un nutrido compuesto de árboles nativos.
La inversión de la obra es cercana a US$ 2 millones, con fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está prevista que inicie durante el próximo mes, con finalización en 2 años. La privilegiada ubicación fronteriza y el crecimiento industrial de la zona, convergen en una fuerte proyección de desarrollo en el sector turístico, que los inmigrantes japoneses establecidos en la colonia pretenden explotar como atracción.
El proyecto es impulsado por la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú (ASYSTUR), juntamente con la Municipalidad de Yguazú, la Asociación Japonesa de Yguazú y la Cooperativa Yguazú, a raíz de las riquezas de los causes hídricos con que cuenta el distrito, según el presidente de Asystur, Ichiro Fukui.
PROYECTO AMBICIOSO
"Tenemos un proyecto ambicioso, queremos un turismo que se pueda apreciar en armonía con el ecosistema donde las personas amantes de la naturaleza y para quienes quieran adentrarse en ella, acompañada de la cultura guaraní y parte de la japonesa", indicó. Fukui comentó que el complejo está pensado para que los visitantes puedan sumergirse a la cultura nativa paraguaya y que durante el recorrido para llegar al circuito, puedan apreciar a la vez la réplica de una casa típica japonesa con sus jardines peculiares.
Agregó que la idea es en gran medida por el crecimiento de la industria turística que se está desarrollando a nivel país, pero que necesita ser más explotado a través de estrategias adecuadas, ya que muchos lugares no abastecen en cuestiones de establecimientos a ser visitados, hospedajes o posadas además de hoteles. Cabe señalar que la localidad se encuentra a 41 km de Ciudad del Este, eje comercial de la zona y receptora del turismo de compra que bien puede ser un aliado estratégico para la colonia de Yguazú.