Más allá de su posición final (136), el mundo habla de su gesto humano, al detenerse para ayudar al argentino Federico Bruno, quien debido a fuertes calambres, pasado el kilómetro 30 de la competencia, se encontraba en serios aprietos y decidido a abandonar la prueba.
Ayala, en una actitud por demás altruista, al ver al colega en pésimas condiciones y a punto de desistir, se quedó y lo arengo para continuar en carrera, resignando su propia chance de obtener una mejor marca y una posición final decorosa en esta complicada competencia debido al intenso calor y la altísima humedad que se sentía en medio de la prueba, pero prefirió parar y hablar con su amigo Bruno.
Ante semejante apoyo y a pesar de los fuertes dolores, continuó en carrera, siendo recibido en la meta por Derlys Ayala.
Una de las miles de reacciones que causó este noble gesto de Ayala en las redes sociales, decía: "Como argentino, como entrerriano, como concordiense que soy, muchas gracias de corazón por acompañar a Fede Bruno. Seguramente no se dio lo que esperaban, pero sigan tranquilos, son grandes los dos. Un fuerte abrazo".
Por su parte, Ayala, dijo: "A Fede lo conozco desde que éramos niños, entrenamos juntos en la Villa. No importa retrasar un poco mi llegada, de esto se trata el espíritu olímpico", destacó Ayala en la fan page de Paraguay Marathon Club.
De la comitiva paraguaya de 11 atletas, el golfista Fabrzio Zanotti es el más destacado, quedando en el puesto 15°, mientras que Gabriela Mosqueira conservó su decimonovena plaza. Las posiciones de los paraguayos están en la infografía adjunta.