Directivos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Capro) manifestaron la necesidad de dar una solución a las principales amenazas del sector e imprimir incentivo a la actividad industrial agrícola. Uno de los pedidos concretos es la devolución del 100% del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los productos exportados con valor agregado.

"Necesitamos medidas concretas como la devolución del 100% del IVA a los productos exportados con valor agregado. Si se dan las condiciones y se toman las medidas que estamos esperando que defina el Gobierno, estamos seguros que se invertiría en ampliaciones y nuevas plantas para llegar a un mayor porcentaje de industrialización de la materia prima que produce en el país", manifestó Enrique Ohaco, presidente de Cappro.

Actualmente a la industria sojera se le devuelve el 50% del IVA. Cappro lamentó que no exista una diferenciación dando un mismo tratamiento fiscal a una industria que exporta harinas y aceites; que a una empresa que exporta granos en estado natural.

Indicó que una de las principales amenazas para el sector es la reciente rehabilitación de la admisión temporaria de granos de soja en Argentina, la cual generaría el desabastecimiento de materias primas para las industrias locales y esto implicaría que muchas de ellas no cumplan con su programa de molienda.

Esta situación traerá consigo suspensión de empleos y/o despidos de personal, afectando también a la industria avícola y de cerdos, dado que la oferta de harinas a nivel local (principal insumo utilizado para el engorde) sería recortada.

Dejanos tu comentario