Luego de las primeras 24 horas de cirugía de separación de los niños siameses nacidos en el Hospital de Clínicas, la Dirección Asistencial remitó el parte médico oficial del paciente A. O. de 3 meses de edad, donde afirman, se encuentra en estado delicado en ciudados intensivos neonatales, luchando. El otro bebé no resistió la cirugía.

"El 1er. día PO de cirugía siamés Toraco – onfalópago (separación auricular, diafragmática, hepática, duodenal y vascular mesentérica), cardiopatía congénita y onfalocele resuelto, se encuentra en estado delicado, multiinvadido, con soporte inotrópico, en asistencia respiratoria mecánica, con medicación para insuficiencia renal y con pronóstico reservado", cita parte del informe.

"En el transcurso de la noche requirió un drenaje tubular intrabdominal, aparte del drenaje biliohepático que ya tiene (cirugía de dos anastomosis duodenal). Paciente oligoanurico, en estado delicado con goteo de diurético, sin posibilidad de diálisis por cirugía abdominal", concluye el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, manifestó que es la segunda vez que se realiza este tipo de intervención en el Hospital, "esta vez tuvimos problemas porque no fue exitosa en líneas generales, porque eran problemas más bien anatómicos, el equipo estaba preparado, era el equipo necesario para realizar la intervención, pero no salió bien del todo".

En el primer caso, hace casi tres años no sobrevivieron ninguno de los hermanos.

Los pequeños pacientes habían ingresado a cirugía en horas de la mañana de ayer miércoles, se encontraban unidos por el tórax y el abdomen externo por lo que en una cirguía de ocho horas de duración, se les realizó la separación cardiaca, hepática e intestinal, internamente. El procedimiento no fue tolerado por el 2do. siamés, quien no contaba con el desarrollo total de los sistemas vasculares y órganos.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo multidisciplinario constituido por especialistas de las diferentes áreas: cirugía pediátrica, cardíaca y hepática; como así también los servicios de anestesiología, instrumentación, terapia intensiva neonatal y cardiaca del nosocomio.

Conocido el desenlace, los jóvenes padres, provenientes de la ciudad de Villeta, aguardan esperanzados la evolución de su pequeño hijo, teniendo en cuenta el estado delicado en el que se encuentra.

Dejanos tu comentario