Las más de 20 celdas de lujo que hasta hace poco tiempo eran utilizadas por internos de la penitenciaría nacional de Tacumbú, beneficiados con ciertos privilegios, de ahora en más serán destinadas como sector de los reclusos de la tercera edad.

Esta nueva disposición se debe a un acuerdo firmado por representantes de iglesias, con el Ministerio de Justicia y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el que establecieron la instauración de una comisión que será la encargada de seleccionar a los futuros beneficiados.

El equipo multisectorial tendrá a su cargo establecer la cantidad de personas que podrán ser instaladas en el espacio situado entre las oficinas superiores administrativas y el salón multiuso. Estos sectores hasta hace apenas unos días estaban siendo utilizados de manera poco transparente por las autoridades carcelarias.

Esta comisión está integrada por un representante de la Dirección de la penitenciaría de Tacumbú, uno del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, también lo conforma un representante de la iglesia Asociación Hermanos Mennonitas, como así también otro de la iglesia Cuerpo de Cristo y finalmente un representante de la Iglesia Católica.

Todos ellos cuentan con el respaldo de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, como también de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, dependientes del Viceministerio de Política Criminal.

TRANSPARENCIA

Representantes del Ministerio de Justicia manifestaron que la medida obedece a la necesidad de transparentar la gestión en la función pública. También aseguran que el fin principal es humanizar el sistema penitenciario que actualmente se vio sumamente afectado con todo lo acontecido con ciertos presos privilegiados y de esta manera lograr mejores resultados a favor de la dignificación y reinserción de las personas privadas de su libertad.

Dejanos tu comentario