Armando Giménez Larrosa

Periodista

armandogimenez@lanacion.com.py

Tras el inicio del segundo trimestre del año, la economía paraguaya se empezó a acelerar, con mejoras en los indicadores macroeconómicos, pero en otras actividades micro no lo sintieron en el mismo grado, lo que causó el reclamo de la gente en la calle. Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) aseguró que el buen desempeño de la macro también "salpica" a la microeconomía del país.

"A lo mejor la gente organizada no va a salir a decir, como un ejemplo, que es un albañil y que se le paga mejor por el trabajo, donde está empleado desde hace 3 años, pero realmente llega para algunos sectores con buen desempeño, como por ejemplo en la construcción, al igual que en la maquila y muchos otros sectores", dijo Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, durante una entrevista radial.

A lo mejor no es suficiente, no les alcanza a todos, por ejemplo, la zona fronteriza, donde el comercio fue "goleado" por la crisis del Brasil, pero hay que reconocer que hay parte en el cual, el buen desempeño macro está llegando a la parte micro, a través de la creación de empleos, enfatizó.

El economista y director de Bancop, Aníbal Insfrán, concordó con lo que sostiene el Banco Central, ya que hay muchas actividades del sector microeconómico que están "floreciendo", en especial en el interior del país, hacia la parte sur.

"Nunca va a ser algo uniforme, ya que el Producto Interno Brutos (PIB) es un crecimiento promedio y no es exactamente igual para todos los sectores, en todo momento. Hay ciertos sectores con más fuerza y otros con menores, es lo más normal que existe", explicó.

El economista sostuvo que llega el impacto de la macro a la micro, a través de la generación de empleos, lo que se ve en las principales ciudades de influencia agropecuaria. "Uno ve el comercio, y ve que crece en las ciudades más importantes, no en todos, como la zona fronteriza", acotó.

El BCP, en su última revisión del PIB, aumentó la proyección a 3,5%, e incluso aseguraron de que el sesgo es al alza, lo que significa que el 2016 podría crecer más que esa cifra.

Dejanos tu comentario