Una aplicación educativa con realidad aumentada, como la que utiliza el popular juego Pokémon Go, fue creada por estudiantes mexicanos para ayudar a niños con síndrome de Down.

La aplicación tiene la finalidad de "estimular cognitivamente a niños con síndrome de Down en etapa preescolar (...) resulta muy atractiva para los pequeños y les facilita el aprendizaje en temas básicos", indicó ayer el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México mediante un comunicado.

La aplicación está compuesta por tres temas básicos que los niños aprenden en la etapa preescolar: colores, animales y ropa. Cada uno de estos contenidos ofrece al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La asociación implica que el alumno perciba y discrimine visualmente imágenes, en la selección el niño debe elegir el dibujo que se nombra, mientras en la clasificación se agrupan los objetos que pertenecen a una misma categoría y la denominación es una actividad de lenguaje expresivo en la que el pequeño nombra los materiales y sus propiedades.

Cada tema que se presenta inicia con la actividad de asociación y una vez que se ha contestado correctamente pasa a selección, luego a clasificación y por último a denominación.

Las actividades se basan en el método perceptivo-discriminatorio que ayuda a los niños con síndrome de Down a desarrollar su percepción y memoria visual, retención, orientación espacial, comprensión lingüística y disposición de suficiente vocabulario, señaló el texto.

Déjanos tus comentarios en Voiz