Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py
El gerente general del proyecto metrobús, Santiago de Filippis, y el ingeniero Eligio Pappalardo, supervisor de la Obra por parte del MOPC conversaron con La Nación mediante Facebook Live y con la herramienta digital realizaron un sobrevuelo con el dron para explicar sobre los avances de las obras en los desvíos.
En 90 días deberán estar finalizados los desvíos en San Lorenzo y Fernando de la Mora, y se prevén 6 meses para terminar los trabajos sobre la ruta Mcal. Estigarribia. Son los tiempos que maneja el Gobierno con respecto al anhelado proyecto que prevé dar una solución a casi 1.000.000 de ciudadanos que tienen que viajar diariamente por Gran Asunción en medio de un caótico tránsito, en el que pierden horas cada día.
El Ing. Pappalardo relató que los desvíos para quienes van de Asunción a San Lorenzo iniciará desde la Ruta 1 hacia la calle Domingo Savio (2 cuadras antes de llegar a Salemma), sigue por Arabia Saudita, Madres Paraguayas, Rafael Materi y finaliza en la Avda. Avelino Martínez. Para quienes entran a la capital, el itinerario será por las calles Arsenales, Reconstrucción Nacional y se sale por Atilio Galfre, para continuar por la ruta internacional.
CORREDOR NO SE CIERRA
Los trabajos se iniciaron hace 15 días y se trabajará en 11 kilómetros de recapado en la pavimentación y 6 kilómetros de empedrado que serán asfaltados. Pappalardo expresó que el trabajo será de 45 a 60 días de recapado para tener listos los desvíos en 3 meses.
De Filippis señaló que estas calles alternativas, como en todas las que se trabajarán en la obra, deberán terminarse para que inicien las obras en el corredor principal. Aclaró que en "ningún período de trabajo la ruta Mcal. Estigarribia ni la avenida Eusebio Ayala se cerrarán completamente y estas arterias que hoy son asfaltadas ya servirán posteriormente de desvíos y beneficiará a barrios y la comunidad".