Lograr una integración regional económica basada en mayor fluidez del comercio, así como un crecimiento estructural y una mayor equidad en la repartición de la riqueza fueron los puntos fundamentales expuestos por Enrique García, presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, durante una charla desarrollada anoche en el Banco Central del Paraguay.
El máximo representante de la CAF disertó bajo el lema: "Los desafíos estructurales de América Latina en el actual contexto internacional" ante una interesante cantidad de miembros de la sociedad que estuvieron presentes.
Incluso, alabó el accionar del Gobierno actual por su manejo prudente en situaciones macroeconómicas y su lucha en la reducción de la pobreza.
"Veo que hay una clara consciencia de la necesidad de enfocarse en el proceso continuo. Paraguay tiene que dar un salto en las reformas estructurales. En carreteras, energía, vinculado con el sector privado," dijo.
Destaco que Paraguay es un país que tiene futuro, pasado y presente; "Con gente que sabe que el desarrollo debe llegar a todos."
Sostuvo que la región pasó los años de bonanzas pero que actualmente existe una reversión en el mercado internacional de commodities, el dinamismo de China. "Ahora viene el momento de un promedio de crecimiento que está por debajo del 2% en la región. Hay un decrecimiento que se debe diferenciar como el peso de Brasil y Venezuela, en la región," añadió.
Agregó que la región invierte un promedio del 3% en insfraestructura, mientras que un mínimo debería ser del 5% ó 6%, comparando con otros países como en el Asia, que llegan al 9%.
Advirtió que, si no se logra revertir el crecimiento mediocre de la región, el mismo provocaría que la gente que se percibe en la clase media, vuelva a la extrema pobreza y eso producirá una explosión social.
"Este es el momento de mayor fragmentación en la región. Hay que recomponerlo, porque si queremos ser jugadores en el mundo debemos jugar juntos," sostuvo.
Por su parte, Santiago Peña, ministro de Hacienda, nombró algunas acciones que se vienen ejecutando con la cooperación de la CAF que son la construcción del corredor bioceánico así como la nueva línea de 500 kV y la importancia que tiene el conectarnos físicamente con los demás países para conseguir que el comercio sea más fluido.