DOLLY GALEANO -
CIUDAD DEL ESTE AGENCIA REGIONAL
En el día en que se se recordó el Día del Abogado, un profesional insta a tener en cuenta la importancia de luchar por dignificar el ejercicio de abogar por los derechos de las personas en el ámbito judicial.
"Insto a los colegas para luchar por mejorar la administración de justicia desde el sector que nos toca desempeñar, insto también a dignificar de nuevo la profesión, demostrar que no es lo desastroso que se dice", sostuvo el doctor Fernando Airaldi, al hacer mención al día en que se destaca la labor de los abogados.
Agrega que su inquietud se basa en que hay muchos que hacen un esfuerzo, capacitándose, asistiendo a foros académicos y tratando de seguir especializándose con el sueño de que "algún día sistema nos permita ejercer una abogacía real basada en la búsqueda de la verdad como es el principio de nuestro ejercicio".
Aclara que precisamente por tratarse de un día en que se reconoce a los abogados, no puede dejar de mencionar que en "la lucha contra el sistema va perdiendo la ciudadanía porque, entre otras cosas, los profesionales de ven obligados a pisar esa pequeña línea que divide lo legal de lo ilegal, ya que reina la corrupción y el hombre en decadencia".
Fernando Airaldi refiere que en la tarea de abogar se torna muy difícil la tarea porque se está perdiendo contra la corrupción y "muchos nos preguntamos su vale pena seguir instruyéndonos cuando un juez toma una decisión sin tener en cuenta la verdad".
"Hay gente que hace un
esfuerzo, estoy convencido que debemos mejorar pero no podemos dejar de ver que es difícil romper ese esquema, en el mano a mano vamos perdiendo porque si a la hora de la sentencia no reina la verdad, dónde queda la esencia del abogado. Todo eso pone a prueba nuestra paciencia y con los años nos vamos deteriorando", analiza el abogado. El mismo explica que los aspectos sobre los que remarca no son solo problemas solos del ámbito
judicial sino por la falta de valores en la sociedad.
No obstante, a pesar de los cuestionamientos, el abogado Fernando Airaldi, insiste en que no se debe abandonar la formación y la instrucción constante "soñando con que algún día el sistema nos permita ejercer una abogacía real y donde tengamos la confianza plena de que la verdad es la que tendrá preeminencia sobre los intereses oscuros de los actores de la justicia".