"Voy a trabajar conforme a derecho", dijo Librado Sánchez, interventor asignado para administrar el proceso en Autores Paraguayos Asociados (APA). Asumió en la mañana del miércoles 27 de julio y su trabajo se realizará durante seis meses, según lo estipulado por la resolución del Juzgado del 17° Turno en lo Civil y Comercial, a cargo de Leticia González.
"De esta forma, se regularizarán las gestiones administrativas de la entidad de gestión colectiva (APA) y los pagos de regalías por derechos de autor de todos los artistas, autores, músicos, entre otros", informó la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual Dinapi.
Los empleados
En su canal de YouTube, el periodista de La Nación, Carlos Giménez, difunde un video que registra cuando el presidente de APA cambió las cerraduras de la oficina donde los empleados "eran confinados, por defender los intereses de los asociados". Giménez menciona que los funcionarios se vieron forzados a cumplir horario en un pasillo. Además, remarcó que se les suspendieron sus derechos laborales por 90 días, lo que implicaba que el directorio les dejaba sin salarios ni pago de IPS, a fin de destinar sus sueldos en pagar a personal tercerizado. Aunque el martes 26 de julio, APA estaba cerrada, los empleados decidieron mantener una vigilia a la espera del interventor judicial.
Las pancartas
Esta mañana la lente del reportero gráfico de La Nación registró las consignas contenidas en unas pancartas que cuelgan de los muros externos de la sede de APA, sobre la calle Chile.