Art Markman

El estrés existe en todos los lugares de trabajo y probablemente todos nosotros hemos intentado algunas técnicas de moda para manejarlo. Sin embargo, en lugar de probar con la última idea en boga, podría ser más efectivo el entender cómo funciona el estrés y de dónde proviene, de modo que usted pueda crear sus propios métodos para lidiar con él.

El estrés es una respuesta emocional. Como todas las respuestas emocionales, emerge del funcionamiento del sistema de motivaciones. Su sistema motivacional enlaza metas y les da energía, de forma que usted pueda perseguirlas. En términos simples, cuando usted tiene éxito con sus metas se siente bien y cuando no lo alcanza se siente mal.

El estrés es una emoción negativa, así que la primera cosa que podemos ver al respecto es que refleja una meta que usted no está alcanzando actualmente.

Su sistema motivacional también tiene dos subcomponentes. Uno (llamado el sistema de aproximación) está basado en lograr resultados deseables, mientras que el segundo (llamado el sistema de evasión) se enfoca en evitar resultados indeseables. Estos dos sistemas llevan a diferentes conjuntos de emociones.

Cuando el sistema de aproximación está activo (digamos que usted busca un ascenso), usted estará feliz o satisfecho si tiene éxito y decepcionado si fracasa. Cuando el sistema de evasión está activo (quizá si un cliente está amenazando con despedirlo), usted se siente temeroso y estresado si fracasa y aliviado si tiene éxito.

Así que también podemos observar al estrés como un reflejo de que hay algo en su entorno que usted está tratando de evitar, pero que todavía sin éxito

Una vez que entiende cómo funciona el estrés, puede comenzar a dar pasos para lidiar con él, de forma que no se convierta en un problema de largo plazo.

-Averigüe qué es lo que está evitando. Si está estresado es que algo está activando su sistema motivacional de evasión. Algunas veces es obvio: importantes fechas límite, clientes enojados y jefes frustrados son partes obvias de su entorno. Sin embargo, cuando experimenta estrés de largo plazo, puede ser difícil desentrañar los factores que quiere evitar. En ese caso, podría ayudar el que hable de lo que sucede con algún amigo, socio, consejero o terapista

-Re encuadre la situación. Todos los lugares de trabajo tienen elementos, tanto de evasión como de aproximación. Si su vida laboral es estresante, quizá se está enfocando demasiado en lo que puede salir mal. En lugar de ello, comience a pensar en los aspectos deseables del trabajo.

¿Qué es lo que realmente quiere alcanzar? Al enfocarse en los positivos potenciales, usted activa el sistema motivacional de aproximación en lugar del de evasión y se abre a más experiencias de alegría y satisfacción

-Aprenda a calmarse. Cuando sienta que los niveles de estrés se están elevando demasiado y no puede reencuadrar la situación, entonces necesita quitar la energía que impulsa los sentimientos de estrés. Tomar algunos minutos para desconectarse del trabajo y enfocarse en su respiración puede ayudarlo a calmarse.

También puede ser útil gastar algo de esa energía. Agende algo de ejercicio a la mitad del día. Salga a caminar, vaya al gimnasio o asista a una clase de yoga.

La energía motivacional generada por el sistema de evasión lo prepara para actuar en el mundo. Si pasa el día sentado en un escritorio, esa energía no tiene hacia dónde ir. Encauzarla hacia la actividad física es una forma saludable de liberar esa energía y volver al trabajo.

(Art Markman es profesor de psicología y publicidad en la University of Texas at Austin y director fundador del programa de Human Dimensions of Organizations).

Dejanos tu comentario