Florencia Kirchner, la hija de 26 años de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, guardó algo más de 4,6 millones de dólares en dos cajas de seguridad situadas en la casa matriz del Banco Galicia en la capital argentina, Buenos Aires.
El juez federal Julián Ercolini ordenó abrir ayer las cajas para corroborar si la cantidad coincidía con la declarada por la ex presidenta, investigada en la llamada causa Hotesur, un expediente que rastrea el origen de su patrimonio y el de sus dos hijos.
Fue Florencia Kirchner quien pidió la apertura para terminar con lo que llamó "un show mediático", iniciado tras la denuncia de una diputada por supuestos "movimientos sospechosos" en las cuentas bancarias de la familia.
La Gendarmería abrió entonces las cajas, contó el dinero y volvió a guardarlo. La imagen de los fajos, muchos de ellos con el termosellado de la Reserva Federal estadounidense, se publicó enseguida en los medios argentinos.
El abogado de los Kirchner, Carlos Beraldi, fue testigo del procedimiento e informó en un comunicado de que la cifra hallada coincide con lo que había declarado tener Florencia Kirchner, heredera de parte de la fortuna de su padre Néstor, que falleció en el 2010.
El juez pidió ahora al Banco Galicia que entregue todas las constancias de apertura de las cuentas de Florencia, "con la delimitación de todas las personas autorizadas para operarlas, y todas las constancias históricas de extracción de dinero en efectivo vinculadas con éstas".
El fiscal Gerardo Pollicita, al frente de la investigación, pidió además el embargo de las dos cajas de seguridad y de casi 875.000 dólares depositados en cajas de ahorro a nombre de la joven. Su madre ya tiene embargados sus bienes por otra causa, conocida como "dólar futuro".
En este segundo caso, la justicia investiga una operativa del Banco Central argentino en la que se causó un perjuicio millonario al Tesoro Nacional.
Las cajas de seguridad de Florencia están en el punto de mira tras la denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (Partido GEN), querellante en varias de las causas abiertas contra la ex presidenta.
La legisladora pidió a la justicia que investigase si la familia Kirchner realizó "movimientos sospechosos en las cuentas bancarias y en diferentes cajas de seguridad no declaradas". "Estamos hablando de, aproximadamente, cinco millones de dólares que nunca fueron declarados ni por la ex presidenta ni por su hijo Máximo diputado nacional", señaló la diputada.
STOLBIZER, "IGNORANTE"
Cristina Fernández negó la acusación y tildó de "burra" e "ignorante" a Stolbizer. El cruce reveló que la ex presidenta dolarizó todos sus ahorros, una decisión financiera que atribuyó a la desconfianza que le produce la política económica de su sucesor, Mauricio Macri.
"No sé qué va a hacer esta gente con la economía", afirmó Kirchner. En un escrito presentado ante la justicia, la ex presidenta dijo que había guardado el dinero en dos cajas de seguridad abiertas por su hija Florencia en el Banco Galicia y en una caja de ahorro, por un total de algo más de 4,6 millones de dólares. La cifra coincide con la encontrada por el juez.