Las ventas de computadoras no repuntan, aunque en Estados Unidos hubo un leve cambio en la cantidad de equipos enviados al mercado, según Gartner.

El mercado de las computadoras personales no encuentra aún el piso de la progresiva caída que registra trimestre a trimestre en el envío de equipos. En sus últimos informes, tanto IDC y Gartner reportaron una disminución en el despacho de PC de entre un 4,5 y 5,2 por ciento, respectivamente.

Por el lado de IDC estiman que los envíos de PC cayeron un 4,5 por ciento a 62,4 millones de unidades en el segundo trimestre del año. A su vez, el listado con los cinco fabricantes más grandes de la industria no cambió, y sigue liderado por Lenovo, seguido por HP, Dell, Asus y Apple.

Con algunas cifras diferentes, el panorama tampoco es muy diferente en el reporte de Gartner, que estima que la caída fue del 5,2 por ciento para el mismo período, con unos 64,3 millones de equipos enviados al mercado. Además, la consultora señaló que es el séptimo período consecutivo que la industria reporta caídas en la producción.

Sin embargo, Gartner señala que, por primera vez, el mercado estadounidense experimentó el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de caídas. En el último período registrado este año, los fabricantes enviaron 15,2 millones de computadoras en Estados Unidos, un repunte de 1,4 por ciento respecto al mismo trimestre del 2015.

Gartner también coincide con IDC y su lista con los mayores fabricantes de computadoras está conformado por Lenovo, HP, Dell, Asus y Apple, seguido al final por Acer.

Según el reporte, Dell Inc, envuelta en una contienda de adquisición entre su presidente fundador y el inversor activista Carl Icahn, reportó una caída de un 72% en sus ganancias trimestrales debido a que las ventas de computadores personales extendieron su espiral descendente.

Dell, que una vez encabezó las ventas mundiales de computadores y era considerada como un modelo de innovación de la cadena de producción, en los últimos años se ha convertido en una de las víctimas más prominentes de la erosión del mercado de computadores personales por los dispositivos móviles.

Dejanos tu comentario