El gobierno de Cuba estimó este martes que la deportación de migrantes por Ecuador fue legal y culpó de ese hecho a una ley estadounidense que anima a los cubanos a emigrar ilegalmente a EEUU a través de terceros países.

Ecuador deportó el lunes a 46 cubanos que permanecían ilegalmente en su territorio y que reclamaban una visa a México para llegar a EEUU, sumando 75 los isleños devueltos a Cuba desde el sábado, según su Ministerio de Interior.

"La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales", con el objetivo "de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro", señaló la cancillería cubana en un comunicado divulgado por medios locales.

Desde 1966, la estadounidense Ley de Ajuste Cubano privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente a EEUU, lo que estimula las salidas ilegales por mar o a través de terceros países. El acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado a finales del 2014, provocó un aumento del flujo de inmigrantes cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia en EEUU.

Dejanos tu comentario