La ex directora de Recursos Humanos del Senado, Mirian Arroquia, reconoció ayer que fue recomendada por el senador del Partido Encuentro Nacional (PEN) para un cargo en el Parlamento, Eduardo Petta San Martín, y se puso a disposición de la Justicia para cualquier investigación.

Arroquia, quien contactó ayer telefónicamente al periodista Jorge Torres, de Radio Uno AM, quien había publicado el caso, intentó justificar sus contrataciones gracias al parlamentario, al sostener que no hubo tráfico de influencia, sino que se pidió sus servicios primero como profesional independiente, pero luego como nombrada.

"En ese momento fue el senador Petta", respondió cuando se le preguntó quién le llevó en el 2014 en el Senado, aunque aclaró que fue como "profesional independiente". Admitió que también cobraba en la Municipalidad de Asunción, pero en otra categoría. La funcionaria dijo también que para el cargo interino en la Dirección de Recursos Humanos le convocó el ex presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez.

"Me llevó el senador Petta", admitió igualmente cuando se le consultó quién la llevó a la Policía Caminera, cuando este era director de la institución. Petta fue defensor de Arroquia en un caso de denuncia de irregularidades en la Gobernación de Caazapá.

"Quiero dejar en claro que soy nombrada desde el 1 de marzo, cuando vine a cumplir la función en Recursos Humanos, y agradezco al senador que me haya pedido que trabaje con él en el 2014", expresó. Arroquia afirmó, sin embargo, que no es cupo de nadie. "Yo no necesito ser cupo de nadie. Me molesta y me duele que se estén mezclando las cosas", dijo.

Igualmente expresó que se pone a disposición de la Justicia. "Me voy a poner a disposición de la Justicia nuevamente. Si en este proceso se detecta que yo cometí una falta, yo estoy ahí como una ciudadana para cumplir", manifestó.

ANTECEDENTES

Mirian Arroquia, quien desde el 1 de marzo pasado hasta hace dos semanas se desempeñaba como directora de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, resultó ser recomendada del senador Petta. Así lo reveló el documento a través del cual el 30 de julio del 2014, con su firma, el legislador solicitó la contratación con un salario de G. 11.800.000.

La historia de colaboración entre ambos tiene otros antecedentes, ya que el parlamentario logró que nombren a Arroquia en la Municipalidad de Asunción, durante la gestión de Arnaldo Samaniego y siguió con Mario Ferreiro, con un salario de G. 11.000.000. En total, la mujer percibía G. 22.800.000, cobrando aparentemente en forma ilegal en dos instituciones públicas al mismo tiempo.

Dejanos tu comentario