En la mañana de este martes, pobladores de Ypane se manifestaron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para exigir la destitución del actual intendente de la ciudad, Horacio Ortiz (PLRA). Alegan la inhabilidad sobreviniente para ejercer el cargo por ausencia de casi seis meses del jefe comunal.
Tras la ejecución de una orden judicial, de fecha 14 de enero de este año, el intendente Ortiz no acudió hasta hoy a su oficina en la sede de la municipalidad de Ypane. Por lo mencionado, el jefe comunal decidió montar su despacho en la plaza Domingo Martinez de Irala -en las inmediaciones de las comuna- , desde donde sigue firmando documentos.
Según la Ley Orgánica Municipal, el intendente puede ausentarse por espacio de un mes, o por tres meses con previo permiso de la Junta Municipal.
Un dato llamativo es, en caso de ejecutarse la destitución del intendente liberal, asumiría de manera interina su hermano Dilio Ortiz, actual presidente de la Junta de la localidad de Ypane. Tras esto se deberia llamar a elecciones en 90 días, ya que su hermano no cumplio la mitad de su gestion.
Según datos proveídos por los manifestantes, Ortiz soporta dos imputaciones bajo el cargo de lesión de confianza por desvíos de dinero del FONACIDE, que asciende a la suma de más de G. 6.000 millones.