Bruselas, Bélgica. AFP.
Los ministros de Finanzas de la zona euro convinieron ayer declarar a España y Portugal en incumplimiento de las reglas del déficit fiscal, abriendo así el procedimiento para una sanción, una decisión inédita que puede despertar críticas en una Europa paralizada por el Brexit.
"Los miembros de la Eurozona darán hoy el apoyo unánime a las recomendaciones de la Comisión", dijo Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, en conferencia de prensa.
La Comisión Europea abrió el pasado jueves la vía a un proceso de sanciones inéditas a España y Portugal por incumplir las normas del déficit, a pesar del temor a que la ortodoxia fiscal y las políticas de austeridad que emanan de Bruselas alimenten los movimientos antieuropeos a la sombra del Brexit.
Los ministros de los 19 países de la zona euro discutieron esta constatación de la Comisión y, según Dijsselbloem, confirmaron el incumplimiento por parte de ambos países.
"Desde el momento en que (los ministros) van en nuestro sentido, se abre un periodo de 20 días que es importante acortar", señaló en la rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
"Vamos a iniciar un proceso de diálogo con los ministros de los países concernidos" para que argumenten las razones de los incumplientos del déficit, añadió. Luego de esta etapa, la Comisión podrá proponer sanciones, que pueden llegar a 0,2% del PIB "como máximo, y como mínimo a cero", recordó.