Carolina Vanni, enviada por el Grupo Nación de Comunicaciones integró la comitiva de periodistas paraguayos que participó del vuelo papal a Sudamérica. Ya en el aire, al salir de Roma, el Papa Francisco hizo un recorrido y saludó a cada uno de los 73 comunicadores de todo el mundo presentes para realizar el extenso viaje.
Pasos antes que el Papa se acerque a los trabajadores de prensa para saludar, sus cercanos le indicaron que eran paraguayos y entre ellos se encontraba una mujer, la única de la comitiva.
Carolina contó, un año después del suceso, que cuando Francisco se acercó, "me quedé impactada, y me emocioné, le comentaron que era paraguaya y parecía que sus ojos le brillaron, en mi caso se me mezclaron los roles por un lado mi trabajo y por el otro mis creencias", señaló la periodista.
Fueron segundos muy intensos en los que la trabajadora se sinceró: "me sentí superada, el Papa se dio cuenta e iba a pasar, pero ahí fue que le atajé y le pedí que bendiga un rosario y algunas medallas, le entregué varios regalos como cartas que tenía. Es impresionante esa paz que transmite, y la alegría y la sonrisa con la que respondió a mi pedido", recuerda.
Los periodistas estuvieron con mucha expectativa desde el momento que conocieron que iban a ser parte de la comitiva que viajaba con Francisco, desde el vuelo papal y asignados a toda la cobertura.
Los periodistas asignados al viaje papal a Quito, Guayaquil, La Paz, Santa Cruz y Asunción además de Vanni, fueron Aníbal Velázquez por ABC Color, Pedro Kriskovich de Radio Cáritas y Luis Bareiro por Telefuturo y Radio Monumental.
Sobre la oportunidad de haber sido la elegida por realizar el recorrido con el Sumo Pontífice, dijo sentirse "privilegiada y bendecida como cristiana porque no todos tenemos la posibilidad además de tener la responsabilidad de realizar la cobertura desde cerca", explicó.
La periodista confirmó que el Sumo Pontífice lee y escucha los pedidos de la gente. "Respondió en una carta pública una preocupación que como mujer y como cristiana le hice. Me sentí leída por una respuesta que dio meses después a una carta que le envié".
Al cumplirse un año, Carolina consideró la visita de Su Santidad al Paraguay como "muy positiva, ya que el país demostró su religiosidad popular y se comprobó que el papa quiere mucho al país, por haberlo elegido para su primera gira en el continente", resaltó.
Al ver a tanta gente joven en las calles, Francisco "se sintió muy emocionado. En Caacupé fue el momento más intenso que vivió, porque él es muy devoto de la Virgen", contó Vanni.
La comunicadora mencionó que muchos fueron los beneficios de su mensaje en el país ya que aumentó la vocación sacerdotal ya que antes de su visita faltaban sacerdotes. En lo social, permitió recuperar el arraigo cultural de los paraguayos, con el caso del altar de Koki Ruiz "porque nos ayudó a empoderarnos de nuestra cultura", dijo.
Las fotos de Carolina
A un año compartirmos la mirada de la enviada especial de La Nación.