El hermano capuchino Mario Osvaldo Florentino fue uno de los religiosos que participó de la fiesta litúrgica desde la organización. Él fue el encargado de atender todos los detalles en varios puntos que visitó el Papa Francisco. La Catedral Metropolitana de Asunción fue uno de los lugares en los que tuvo la dicha de estar cerca del Sumo Pontífice.
Según sus declaraciones para La Nación, la venida del Santo Padre tuvo un impacto interesante en el país ya que creció el sentido eclesiástico en la población, mayormente creyente. Al explayarse sobre el punto, el religioso dijo que "dejó mayor voluntad en las personas que vivían separadas, frías o alejadas de la iglesia y se encargó de despertarlas nuevamente".
La visita de tres días de Francisco en Paraguay "tuvo ardor y dinamicidad y eso se notó en la ciudadanía que de ese tiempo a esta parte vive más motivada", según Mario Osvaldo.
La búsqueda de la justicia, la lucha contra la desigualdad y el diálogo franco para solucionar los males de la tierra fueron los ejes centrales, en los mensajes del Santo Padre, destacó el religioso.
Para el capuchino, el Papa realizó "llamadas muy interesantes" al pueblo paraguayo aunque "aún no aprovechamos del todo las cosas lindas que nos dijo, hay puntos que fueron practicados y otros que necesitan seguir analizándose".
Florentino dijo que éste es un buen momento para analizar la visita, los puntos de la palabra del Papa y recordar cuáles fueron las tareas que dejó a toda la población para trabajar e insistir en los temas pendientes.
El hermano recordó que el representante del Vaticano incentivó mucho al diálogo y recordó las palabras emitidas en el León Condou, lugar en que el Papa donde se dirigió a todas las clases sociales, minorías e incluso a desprotegidos y más poderosos, "para que podamos respetarnos cada uno y pensar en los demás".
A nivel litúrgico, señaló que el encuentro en el país hizo que la gente conozca las reglas religiosas dentro de una misa y los distintos actos papales.
El primer aniversario sirve para "releer el mensaje que nos dejó Francisco, dar acción de gracias por este evento bonito que puso a Paraguay en la luz a nivel mundial y asumir nuestros compromisos y consecuencias", señaló.
Finalizó diciendo que el Paraguay -durante la gira papal- impresionó mucho por el retablo y el padre nuestro en guaraní, "que fue un despertar para que mucha gente esté nuevamente abierta" para rezarlo.