Orlando Bareiro
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La cantidad de usuarios de TV paga en el país suma un total de 483.262 abonados, según datos expuestos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Si calculamos por el total de hogares que se tiene en Paraguay, según el último reporte de la Dirección General de Estadísticas, Encuesta y Censo (DGEEC), que ronda los 1.771.637 unidades, la penetración del servicio en los hogares paraguayos alcanza el 27,2%.
Los representantes de las prestadoras de este servicio señalan que esto seguirá creciendo, teniendo en cuenta que en los países de la región la penetración supera el 40% en promedio.
La compañía Tigo encabeza la lista con más de 253 mil usuarios en todo el país, seguido por Claro con más de 137 mil clientes y Personal con más de 50 mil abonados, mientras que Copaco cuenta con más de 6 mil suscriptores.
Pablo Zabala, gerente de marketing de Personal, sostuvo que el mercado todavía es muy incipiente y que seguirá creciendo. "Si comparamos con los países vecinos, todavía hay mucho por crecer, además las empresas mismas dan muchas alternativas para que esto crezca", mencionó el gerente.
El informe del ente regulador revela que en los últimos 6 meses, la evolución fue del 2,9%, ya que en el 2015 la cantidad de abonados no superaba los 470.000.
Es importante mencionar que las 2 únicas empresas que prestan servicio satelital son Claro y Personal.
Tras un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, la Conatel decidió renovar las licencias de las empresas de telecomunicaciones por 5 años más toda vez que el interesado se adecue a las normativas legales.
ALTERNATIVAS
Por su parte, Fernando Aguilar, encargado de IPTV de Copaco, sostuvo que las alternativas que se tienen hoy en día en el país para el servicio es otro de los indicadores para el crecimiento. "Hoy en día las personas tienen más alternativas, más opciones y mejores precios. Esos son puntos muy importantes para que esto se siga expandiendo", resaltó Aguilar.