Un total de 940 trasplantes de órganos se realizó a lo largo de casi una década en el país. Asimismo, hasta el momento se dispone de 21.480 donantes voluntarios inscriptos en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Las implantaciones más comunes son: renales y de córneas.

En Paraguay, los primeros trasplantes comenzaron en el 2008 y en su mayoría se concretan con donante cadavérico. A los trasplantes de riñón y córneas se suman los cardíacos, hepáticos y de médula ósea. Este último se realiza preferentemente en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio de Salud, a través del INAT, solventa los gastos de estudios de histocompatibilidad, de ablación, líquidos de preservación en todos los casos. Asimismo, ofrece cobertura de los medicamentos antirrechazos a todos los pacientes y de por vida, a excepción de los asegurados del IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del INAT, Hugo Espinoza, resaltó que urge modificar la conciencia ciudadana con respecto a la donación de órganos y tejidos, puesto que persiste la resistencia de los familiares en el momento de autorizar la extracción y ablación de órganos en los casos de muerte cerebral del paciente.

El profesional indicó que hasta el momento existen 21.480 personas inscriptas en el Registro del INAT, que expresaron su decisión voluntaria de ser donantes de órganos.

Explicó que el formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona.

El documento debe ser completado y archivado en el servicio informático de la institución. La persona recibe un carnet de donante, donde se certifica su voluntad de ceder sus órganos en caso de sufrir una muerte cerebral.

Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares, conforme dijo el médico.

El Paraguay se instituyó el Día Nacional del Trasplante que se conmemora el 9 de julio de cada año. Esta fecha evoca otra oportunidad de vida para muchos compatriotas.

Déjanos tus comentarios en Voiz